DEPARTAMENTO PUEYRREDÓN
lunes, 31 diciembre de 2018 | 13:04

En el 2018 se realizaron 1.197.934 consultas en Atención Primaria de la Salud

Desde el Programa Atención Primaria de la Salud (APS), del Ministerio de Salud, se realizó la rendición de cuentas y balance de 2018. Es así que se pudo conocer que durante este año, fueron 1.197.934 las consultas en total, en los 19 centros de salud, 5 hospitales de referencia y 9 postas sanitarias del departamento Pueyrredón.

En el 2018 se realizaron 1.197.934 consultas en Atención Primaria de la Salud.

En el 2018 se realizaron 1.197.934 consultas en Atención Primaria de la Salud.

Luego de que cada uno de los hospitales y centros de salud presentaran su rendición, en el despacho ministerial y con la presencia de la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, directivos y referentes de cada uno de los establecimientos hospitalarios presentaron las acciones concretadas por APS en el 2018.

Del balance presentado, se obtuvo esta cifra de asistencia a los nosocomios, donde 398.440 de las consultas fueron de medicina general, 305.628 de enfermería, 239.997 de servicios intermedios, 187.633 de especialidades intermedias y 66.236 de odontología.

La ministra dijo “Son datos muy importantes, que nos permiten conocernos con todos los directores, porque éste es un Ministerio de puertas abiertas, para la gente y para cada uno de los sectores. La idea de APS es que lleguemos a cada uno de los habitantes de San Luis. Tenemos efectores y agentes sanitarios que están haciendo la tarea de llegar a cada uno de los domicilios con soluciones y acciones de prevención y promoción, para evitar que la gente llegue a los centros de salud, queremos llegar nosotros primero, como lo ha pedido nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá”, y agregó: “Con la noticia del inicio de obra del nuevo Hospital Central, el panorama es cada vez más positivo, no sólo para la salud de la comunidad de San Luis, sino también para la región”. Además Sosa Araujo alentó a los equipos médicos presentes a continuar trabajando en equipo y ser solidarios para el bienestar de los puntanos.

Tanto centros de salud, como hospitales de APS y el programa que los contiene ya realizaron su rendición de cuentas. A través de la evaluación y monitoreo del trabajo realizado, se busca mejorar el sistema. “Esta acción sirve para visualizar cómo nos está yendo, dónde están nuestros problemas, cuáles son las cosas que no están dentro de los estándares esperados y qué hay que hacer para mejorar”, explicó la jefa de APS, Marcela Weiher. “También se busca comparar con otros años. Esto es dinámico y tiene como objetivo fundamental, mejorar la calidad de atención y evaluar el desempeño de las instituciones”, concluyó.

Al finalizar la rendición de cuentas, se les entregó otoscopios para los hospitales de referencia.

Directivos y referentes de cada uno de los nosocomios, presentaron las acciones concretadas por APS en el 2018.

Directivos y referentes de cada uno de los nosocomios, presentaron las acciones concretadas por APS en el 2018.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.