ULP VIRTUAL
lunes, 31 diciembre de 2018 | 17:52

¿Cómo es la carrera de Técnico Universitario en Desarrollo de Software?

Complementándose con el Plan Programadores 3.0, la nueva carrera tiene la modalidad online y presencial, en módulos intensivos, con el objetivo de convertir a San Luis en un punto atractivo para la industria tecnológica. En esta nota, todos los detalles para que puedas inscribirte.

La modalidad de cursada online, es posible solamente gracias a la fuerte inversión en infraestructura y conectividad que lleva a cabo San Luis.

La industria tecnológica cada vez demanda más personas muy calificadas, y los desarrolladores de software son uno de los recursos más solicitados por el sector. En vista de esta situación, San Luis apuesta a la formación de programadores con el fin de convertirse en un punto atractivo para la industria tecnológica.

Por ello, durante el último año, se impulsó la iniciativa de Programadores 3.0, y ahora se redoblo la apuesta con el lanzamiento de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, a través de ULP Virtual.

Las inscripciones ya están abiertas, en www.virtual.ulp.edu.ar, hasta el 20 de febrero de 2019. Una vez realizada la inscripción el postulante debe presentar la documentación solicitada en las sedes de la ULP en San Luis, La Punta, Villa Mercedes, Villa de Merlo, Nueva Galia o Quines.

La documentación que se solicita es:

– Analítico original y fotocopia simple del mismo.  En caso de no poseer el mismo se aceptará constancia de analítico en trámite, o constancia de finalización de estudios emitido por el establecimiento de origen.

– DNI y fotocopia del mismo.

La Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software tiene como objeto formar programadores, con el objetivo de que se desempeñen en la industria tecnológica. La carrera tiene una duración de 5 cuatrimestres y se dictará de forma online, con módulos intensivos presenciales y charlas destinados a perfeccionar ciertas áreas.

En la primera etapa, el alumno comienza a completar de forma online la ejercitación en la plataforma de Meta Programadores 3.0.  Una vez que completan esta primera etapa tendrán un examen de certificación, y comenzarán con la 2ª certificación, que inicia con una capacitación presencial intensiva de una semana, y luego 6 semanas de forma online.

Esta segunda etapa se complementa con módulos online de matemáticas, comprensión de textos y desarrollo de habilidades blandas, y una serie de charlas presenciales con programadores que relatan sus experiencias, denominadas “Empezá a Programar”.

Estas dos certificaciones, corresponden con los dos primeros cuatrimestres de la carrera, y debido a la modalidad de cursada pueden hacerse al ritmo más adecuado para los alumnos, de forma que si trabajan o tienen familia a cargo puedan hacer ambas cosas.

El 3º y 4º cuatrimestre son de características similares, conjugando talleres intensivos presenciales y cursada online. El 5º cuatrimestre consiste en una práctica laboral.

Durante el 2018, alrededor de 80 Meta Programadores 3.0 ya completaron la 2ª certificación y ya tienen el 1º año aprobado. Este grupo podrá comenzar desde el 6 de marzo con el 3º cuatrimestre de la carrera.

En el caso de los alumnos de nivel secundario, que completaron con la iniciativa Mega Programadores, tienen la posibilidad de acceder a la segunda instancia para completar el 1º año de la carrera. El secretario académico de la ULP, Néstor Arellano, explicó que “se diseñó un plan a medida para que estos chicos una vez que terminen el 100 % de la plataforma, puedan continuar con la segunda etapa de certificación y después con el 2º año de la carrera de Desarrollador de Software. A medida que completen las etapas les vamos a ir entregando un certificado”.

De esta forma podrán avanzar en la obtención de un título universitario mientras terminan con sus estudios secundarios.

Los mayores de 25 años que no hayan terminado el secundario podrán inscribirse en la tecnicatura, de acuerdo con el art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, cuando completen la 2ª certificación de Programadores 3.0

La modalidad de cursada online, es posible solamente gracias a la fuerte inversión en infraestructura y conectividad que lleva a cabo San Luis, combinada con talleres intensivos presenciales facilita el acceso a estudios universitarios a los estudiantes con distintas realidades sociales, como pueden ser obligaciones familiares o laborales. En este sentido, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, indicó: “En San Luis tener conectividad no depende de los recursos porque es gratuita, tener formación no depende de los recursos porque nosotros damos respuesta con la ULP Virtual”.

“Esto es un proyecto político que tiene como objetivo a los habitantes y tiene como visión entender el mundo en el que nos movemos, un mundo que sin tecnología no puede crecer”, sostuvo, y agregó: “Sabemos que somos la provincia más digital, que tenemos la mejor infraestructura y ahora vamos a tener los mejores recursos humanos del país”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Temas Relacionados