SAN LUIS SOLIDARIO
domingo, 30 diciembre de 2018 | 14:43

Medidas de prevención y cuidados en caso de tormentas

Es importante estar atentos a la frecuencia de las tormentas y tener presente algunas medidas de protección y prevención para evitar ser sorprendidos.

Se debe evitar los pequeños edificios, galpones, graneros, hangares y cobertizos, las tiendas de campaña y los autos descapotables.

El jefe del Programa San Luis Solidario, Ignacio Muñoz Centeno, explicó: “Si cada uno de nosotros tenemos en cuenta ciertas medidas y recomendaciones, facilitaremos el trabajo de los organismos de emergencia en el caso de algún siniestro”.

Es imprescindible tener en cuenta desconectar los aparatos eléctricos y la antena de TV. Tener a mano siempre un receptor de radio a pilas para estar informados.

Si la tormenta es en el campo, se debe buscar zonas bajas, evitando las sierras, cimas de los montes, árboles altos y piedras grandes aisladas. Nunca resguardarse bajo un árbol solitario.

No se debe caminar por valles profundos, son más seguras las laderas de los montes y sierras. No hay que sentarse sobre nada que este mojado, los zapatos con suelas de goma no son una total garantía para la seguridad. No hay que llevar objetos metálicos cuando haya una tormenta eléctrica y hay que alejarse de las estructuras metálicas y vallas.

Los lugares seguros en caso de tormentas son las viviendas protegidas con pararrayos, las calles protegidas por edificios cercanos y los automóviles.

Se debe evitar los pequeños edificios, galpones, graneros, hangares y cobertizos, las tiendas de campaña y los autos descapotables. Son muy peligrosos los campos de golf, terrenos deportivos y campos abiertos, las canchas de tenis y los estacionamientos, las piletas y los lagos. No es conveniente resguardarse cerca de cables aéreos, alambrados, vías del ferrocarril y maquinarias agrícolas.

“En caso de alguna catástrofe, hay que prestar atención a la información brindada por los medios de comunicación, y no propagar rumores o información exagerada sobre la situación; hay que ser muy cuidadosos. La falsa información genera pánico y dificulta la tarea de los profesionales”, advirtió Muñoz Centeno.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.

Temas Relacionados