MEDIO AMBIENTE
sábado, 29 diciembre de 2018 | 17:44

San Luis cierra el 2018 con gran crecimiento en energías renovables

Con la ampliación del Parque Fotovoltaico Terrazas del Portezuelo y la concreción de proyectos privados, San Luis termina el año siendo la provincia con mayor generación de energía fotovoltaica incorporada al Sistema Argentino de Interconexión.

San Luis termina el año siendo la provincia con mayor generación de energía fotovoltaica incorporada al Sistema Argentino de Interconexión.

San Luis termina el año siendo la provincia con mayor generación de energía fotovoltaica incorporada al Sistema Argentino de Interconexión.

La mayoría de los países se encuentran en un período de reflexión en cuanto a la problemática ambiental que vive el mundo. Acciones que favorezcan al planeta y luchen contra el cambio climático aparecen en la agenda de la mayoría de los estados nacionales. Argentina no es ajena a esta situación que se puede abordar, por ejemplo, desde el punto de vista energético.

La producción de energía a través de fuentes fósiles produce un fuerte impacto en el medioambiente por lo que modificar la matriz energética, orientándola a la generación mediante fuentes renovables, es una importante manera de cuidar el planeta.
En esta dirección el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, trabaja arduamente en la implementación de acciones que protejan el entorno natural.

Dentro de las actividades desarrolladas desde el sector, se destacan las siguientes:

– Generación de energía eléctrica a gran escala: Durante el 2018 se finalizó la ejecución de tres importantes proyectos de generación de energía eléctrica a partir de tecnología fotovoltaica. Estos tres parques ya se encuentran operativos y produciendo energía. Se trata de la ampliación del Parque Fotovoltaico Terrazas del Portezuelo, que pasó de 1 MW a 2,4 MW de potencia instalada, y que abastece parte del consumo eléctrico de los edificios administrativos del edificio gubernamental. Otro de los parques que se pusieron en funcionamiento durante el año es Caldenes del Oeste, ubicado al oeste de la Ciudad de San Luis y con una potencia instalada de 24,75 MW. El tercero es el Parque Fotovoltaico La Cumbre, con 22 MW de potencia instalada. De esta manera, tomando estos proyectos en conjunto, San Luis cierra el 2018 siendo la provincia con mayor generación de energía fotovoltaica incorporada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

– Meeting Empresarial de Energías Renovables: Actividad que tuvo como objetivo el acercamiento y contacto entre las empresas desarrolladoras de proyectos de energías renovables y prestadoras de servicios del sector a nivel local, nacional e internacional, con aquéllas que son grandes usuarios de energía eléctrica en su actividad productiva en la Provincia, a la vez que se brindaba la interpretación adecuada de la nueva legislación aplicable.

– Curso de Instaladores de Equipos Solares: Con el objetivo de fomentar las tecnologías renovables con potencial en nuestra región y formar personal idóneo en la instalación de equipos solares, se desarrolló una capacitación en instalación de equipos fotovoltaicos y termosolares, para brindar los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para ejecutar de manera correcta y segura las instalaciones de estos equipos. El curso contó con la inscripción de más de 500 personas. Las prácticas y evaluación del mismo finalizarán en el 2019.

El curso de Instaladores de Equipos Solares contó con la inscripción de más de 500 personas.

El curso de Instaladores de Equipos Solares contó con la inscripción de más de 500 personas.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.