CULTURA
jueves, 27 diciembre de 2018 | 15:46

San Luis Libro ya editó dos tomos de las obras completas de Tobares

Son seis tomos en total que compilan la inmensa obra del historiador Jesús Liberato Tobares, y reúne la poética y narrativa de San Luis.

Tobares en la presentación del Tomo II de sus obras completas.

Tobares, en la presentación del Tomo II de sus obras completas.

La presentación del Tomo I se realizó el 29 de agosto en la Sala “Berta Vidal de Battini” del Centro Cultural “Puente Blanco”. “Me siento inmensamente feliz porque es muy importante para mí el acompañamiento de la gente”, agradeció el autor en la ocasión.

La edición de las obras completas forma parte del Plan “Sueños Puntanos”. El tomo presentado contiene poesías y relatos anteriores a 1955. Aparecen “Cerro Blanco”, “Calandrias de setiembre” y “Gente de mi pago”, más los cuentos “Río Grande”. En la recopilación y selección de este largo trabajo colaboró el poeta Gustavo Romero Borri.

El responsable San Luis Libro, Pedro Bazán, moderó la charla con el estudioso de la Puntanidad. Tobares recordó su pasado con los mineros de San Martín, sus andanzas en mula, su entusiasmo por la toponimia.

Romero Borri, curador de las obras, definió a Tobares como el dueño de un “estilo escrito de frases cortas, muy científico y académico, pero a su vez el poeta se le filtra en sus exactitudes, y entonces sus frases o conferencias terminan con la levedad de la metáfora”.

Por su parte, el Tomo II de las obras completas de Tobares fue presentado el 15 de noviembre en la 6ª Edición de la Feria Provincial del Libro en San Francisco del Monte de Oro. Comprende los capítulos “Folclore Sanluiseño”, “Folclore Puntano”, “Folclore Narrativo”, “Usos y Costumbres”, “Música y Danza”, “Medicina Popular”, “Los Juegos”, “Folclore Material” y “Folclore Laboral”.

San Luis Libro fue el responsable de la edición de las obras completas, tal como se anunció a mediados de año en la presentación del Mega Plan “Sueños Puntanos”.

Bazán presentó al autor y a su obra: “El Tomo II es una secuencia lógica, es honrar la palabra y honrar su trabajo durante 50 años. Estamos profundamente emocionados de continuar con esta secuencia lógica, que finalizará con seis tomos editados. A lo largo de 50 años usted nos ha ayudado a pensar lo nuestro, nos ha conmovido pensando lo nuestro, hablando de los mineros, los hombres del campo, el folclore”.

El sello editorial de la Provincia finalizará con la edición de los seis tomos que reúnen las obras completas de Jesús Liberato Tobares para abril del 2019.

 

Nota y foto: Prensa Cultura / San Luis Libro.