Distinción Internacional
jueves, 27 diciembre de 2018 | 10:11

Diez iniciativas del Gobierno provincial fueron nominadas a los premios WSIS 2019

La Unión Internacional de Telecomunicaciones nuevamente distingue a políticas puntanas para los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. El organismo internacional destacó iniciativas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Universidad de La Punta.

Con 20 años de desarrollo de la agenda digital sanluiseña, apoyada por una fuerte inversión en conectividad y nuevas tecnologías, el Gobierno de San Luis se convirtió en un referente en materia de innovación. Por este compromiso, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en inglés), organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), seleccionó 10 iniciativas del Ejecutivo provincial para participar de los premios WSIS 2019.

Las iniciativas seleccionadas, en 8 categorías distintas, son llevadas adelante por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de La Punta. Las mismas son:

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, expresó: “Validar internacionalmente lo realizado en San Luis requiere del esfuerzo adicional de escribir de acuerdo a las normas de cada premio. En este caso, según lo establecido por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que comparará planes y proyectos de todo el mundo, tener 10 nominaciones nos llena de alegría, recompensando el esfuerzo de la presentación que nos permite validar la visión y la gestión de la política tecnológica puntana”.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) es patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las Naciones Unidas (ONU), y distingue cada año a las políticas innovadoras que se llevan a cabo en todo el mundo. Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia ya ganó en dos oportunidades el Premio WSIS: en la edición 2012, en la categoría E-Science resultó galardonada la Red de Estaciones Meteorológicas; y este año fue premiada Epidemiología Panorámica, en la categoría E-Salud.

“Ahora viene otra etapa y le pediremos a la sociedad que nos apoye votando por los proyectos nominados”, indicó Bañuelos.

Tras esta nominación, las iniciativas son sometidas a votación popular y las más votadas de cada categoría son consagradas como “campeonas”, las que son nuevamente evaluadas por un comité especializado, que decide cuál es la iniciativa ganadora del premio WSIS 2019, que se entregará en abril en Ginebra, Suiza.

La votación de las iniciativas es pública, y puede realizarse en https://www.itu.int/net4/wsis/stocktaking/prizes/2019/. En el siguiente video, se explica cómo se puede votar para apoyar las iniciativas puntanas:




 

Nota, foto y video: Prensa ULP.