MINISTERIO DE SALUD
lunes, 24 diciembre de 2018 | 11:02

Gastroenterología en el Hospital San Luis, un servicio integral

El Servicio de Gastroenterología del Hospital San Luis es otro de los eslabones importantes de la salud pública; cuenta con un equipo profesional altamente capacitado y aparatología que cubre todas las necesidades.

El plantel, que realiza más de 120 estudios programados al mes y atiende a medio centenar de personas por semana en sus consultorios, está compuesto por el doctor Mauro González, quien es el jefe del Servicio, Daniel Pérez (a cargo del área Celiaquía), la doctora Noelia Herrera, Verónica Gómez, Marcelo Milocco y Yohanna Interlandi, que atiende el área pediátrica.

“El Servicio de Gastroenterología del Hospital San Luis funciona muy bien y cubrimos los requerimientos necesarios. Hacemos consultorio todos los días, tenemos dos consultorios, además de los estudios que los tenemos dividimos entre los que se hacen con anestesia y sin anestesia. Realizamos estudios endoscópicos, colonoscopias, endoscopias altas y biopsias hepáticas, entre otros. Con respecto a los consultorios, tenemos algunos específicos, como vía biliar, patologías y enfermedad celíaca, cada uno con un médico encargado del área”, sintetizó el doctor González.

Hace poco el Servicio incorporó a una profesional para los requerimientos de pediatría, transformándose en un área integral: “Con la llegada de la doctora Yohanna Interlandi incorporamos el área pediátrica, así que ahora cubrimos las urgencias de niños y adultos los 365 días del año, ya que somos el único equipo de gastroenterología de la provincia que cuenta con todo el equipamiento”, señaló.

Todos los viernes, el servicio atiende patologías específicas, de hígado y de celiaquía.

Daniel Pérez está a cargo del área enfermedad celíaca: “En San Luis tenemos un gran número de personas que sufren de celiaquía, tengo un registro de aproximadamente 200 pacientes habituales. La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten, que requiere de predisposición genética para poder desarrollarse. Por eso en una familia puede haber varios celíacos. Sin embargo eso no significa ni que sea una enfermedad congénita ni que sea una enfermedad hereditaria en sentido estricto, porque no se hereda la enfermedad en sí, sino el riesgo a desarrollarla. Por eso es fundamental hacerse los estudios, más si en la familia existe algún caso de celiaquía”.

La celiaquía puede tener síntomas muy diferentes. Sin embargo los más comunes son la pérdida de apetito y, por tanto, de peso, fatiga, vómitos, diarrea, distensión abdominal, retraso del crecimiento, pérdida de masa muscular, anemia o alteraciones del estado de ánimo que pueden llevar a que en distintos momentos el celíaco esté apático, irascible, triste o entre en períodos de introversión.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.