PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES CORTOPUNZANTES
jueves, 20 diciembre de 2018 | 13:29

Trabajo en equipo: el Ministerio de Salud firmará un acta acuerdo con la UNSL

Los estudiantes de las carreras de salud son personas cuyas actividades, producto de la atención clínica, implican el permanente contacto con pacientes con sangre y otros fluidos corporales contaminados. Esto puede ocurrir en innumerables situaciones de la práctica hospitalaria, en ambientes clínicos o de laboratorio. Es por ello que la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo mantuvo una reunión con profesionales de la Universidad Nacional de San Luis para ultimar detalles con miras a firmar un Acta Acuerdo sobre un Protocolo de Acción ante accidentes cortopunzantes por parte de los alumnos. 

Además de la ministra, estuvieron presentes Sonia Roquer, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, el titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), Jorge Sosa; y Juan Millán, jefe del Servicio Provincial de VIH/ETS.

“La reunión fue excelente, porque contamos con una predisposición más que buena de la ministra, así como de los funcionarios para firmar pronto esta acta acuerdo en relación al protocolo de acción ante un accidente cortopunzante. Desde la Universidad ya tenemos un protocolo y vimos la necesidad de establecer esta acta con la Provincia para brindarle mayor seguridad a nuestros alumnos”, sintetizó la vicedecana Roquer.

Sosa, el secretario de la Saebu, también contribuyó al desarrollo de este protocolo: “Nuestra Secretaría es la que tiene a cargo proveer la medicación necesaria cuando ocurre un accidente de estas características. La idea es ampliar el alcance y formalizar algunas cuestiones que venimos trabajando. Próximamente estaríamos firmando este acuerdo que vendría a completar el acuerdo marco que tiene la Universidad con la Provincia. Tenemos palabras de agradecimiento para todo el área Salud, cada vez que lo hemos requerido hemos recibido la mejor atención”.

Millán, por su parte, comentó: “Creo que esto va a ser muy bueno en pos de la calidad de vida de nuestros alumnos, por sus prácticas se ven expuestos a estos accidentes y desde el Ministerio de Salud está nuestro compromiso de ayudarlos, ya sea realizando todos los análisis requeridos o articulando en tiempo y forma para que los medicamentos nunca falten”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.