miércoles, 19 diciembre de 2018 | 11:57

El trabajo en Argentina, Cuyo y San Luis

La provincia muestra mejores indicadores de trabajo si se compara con el país o la región. La desocupación es de 9% en el país, 4,7% en Cuyo y 2,7% en San Luis.

La información oficial, sobre lo que el INDEC denomina Mercado de Trabajo, se hizo pública. Allí se encuentran datos estadísticos del trabajo y otros indicadores sociales relacionados con las personas que trabajan o buscan activamente trabajar. Evito la palabra Mercado, pues los trabajadores no son mercancía.

Los datos que brinda la Nación son alentadores para la Provincia. En gran San Luis hay ocupación plena. Se entiende que es así cuando la tasa de desocupación se encuentra por debajo de 3,5% y desocupación natural, cuando la tasa es inferior a 5%.

En el país la desocupación interanual creció de 8,3% a 9%, lo que implica, que sobre un universo de un poco menos de 28 millones de personas, de las cuales casi 13 millones tienen o buscan activamente trabajo, hay 1.168.000 personas desocupadas, 110.000 más que hace un año.

 

Pero si hablamos de personas con problemas de trabajo, podríamos llamarlas desocupados y disconformes, el número se eleva a 4.154.000, pues se incorporan allí, los que si bien están ocupados buscan otro empleo y las personas que trabajan menos horas de las que desean (subocupados) y buscan activamente trabajar más (subocupación demandante).

De las personas activas solo el 68% se encuentra conforme, en un año bajó 3 puntos.

La síntesis general de cómo se encuentra la situación al tercer trimestre de este año se ve en el cuadro que sigue.

Lo resaltado muestra las tasas de desocupación. Para San Luis es de destacar, que ante una misma Tasa de Actividad que la de la región, el empleo es mayor, la desocupación menor al igual que los disconformes o descontentos.