SUEÑOS PUNTANOS: POSTAS Y CAMINO REAL
miércoles, 19 diciembre de 2018 | 21:00

Paseo histórico: el gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró en Chosmes el espacio cultural “Chulupte”

Con la premisa de valorizar la cultura y el patrimonio histórico de los parajes y la Provincia, el gobernador Alberto Rodríguez inauguró esta tarde el espacio cultural Chulupte, ubicado en Chosmes. El mandatario cortó las cintas junto al obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Martínez, el escritor e historiador Jesús Liberato Tobares, y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda. “Nosotros visibilizamos, pusimos en carpeta, miramos los parajes. Todo el año. Y a todos llevamos obras y aún estamos atendiendo preocupaciones, lo que nos hace felices”, expresó el primer mandatario en su mensaje. 

El gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró el espacio cultural “Chulupte” en Chosmes.

El encuentro comenzó poco antes de las 20, con el arribo del gobernador Rodríguez Saá. Allí lo esperaban vecinos de Chosmes y de los pueblos cercanos que se acercaron especialmente para la inauguración.

La construcción de “La Posta y Camino Real”, que integran el paseo histórico cultural Chulupte, pertenecen al megaplan de obras “Sueños Puntanos” que desarrolla el Gobierno de San Luis.

Está compuesto por un camino adoquinado que conduce a una rotonda donde descansa una obra plástica que simboliza al pueblo de Chosmes, su esfuerzo y su historia. A su lado, está enclavada una pequeña casa que simboliza el espacio donde se alimentaban (con empanadas, asado, charquicán, pan casero, guisos o pastelitos) los hombres y mujeres que transitaban el camino y descansaban en sus respectivas postas. Una de las más concurridas era la de Chosmes o “Chulupte”, como denominaban al pueblo los aborígenes que vivieron en la zona. El trabajo fue diseñado por la arquitecta Patricia Perkman, que durante el acto explicó cada aspecto de su tarea y la de los obreros que la ejecutaron.

Según lo calificó el Programa Cultura, la construcción del paseo cultural “es una acción social integradora que busca mantener viva la memoria de un paraje, preservar su cultura y el sentido de pertenencia de su gente. Es un reconocimiento a su pasado y pretende revalorizar mejor su presente”. Así lo explicó el locutor oficial antes de presentar un audiovisual en el que quedó reflejado desde el punto de partida de la obra, con el anuncio del gobernador Rodríguez Saá, hasta el orgulloso presente de los pobladores.

Minutos después, el obispo de San Luis dio su bendición, previo a la inauguración. “Vamos a pedir a Dios que bendiga este lugar, a todos sus habitantes, a las familias, los niños. Y también a todos los fallecidos, algunos antepasados de ustedes que tuvieron que ver con este lugar. Que Dios reciba las lágrimas y el esfuerzo de cada uno, y sea un fruto para los que los visiten”, destacó monseñor Martínez.

Tras ello, un jinete del lugar, un “postillón” (tal como llamaban a los encargados de las postas, conocedores de los caminos) llamado Armando Lucero, llegó con su caballo proveniente de la posta Las Cabras para acercar una encomienda al gobernador Rodríguez Saá, quien recibió el paquete: no era otra cosa que unas tijeras para que Alberto, monseñor Martínez, Rapisarda, Tobares y varios pobladores cortaran las cintas albicelestes y dejaran oficialmente inaugurado el centro cultural Chulupte.

“Muchas gracias por acercarse, por su presencia. Estamos re felices. Cuando el año pasado estuvimos en Jarilla con gente de ese pueblo y de Chosmes, anunciamos que 2018 sería el Año de los Parajes, nos comprometimos con eso. Y tuvimos muchos logros en cada paraje. Entre septiembre de este año y marzo del año que viene, creamos 140 escuelas secundarias. Contamos con 240 secundarias y a ellas les sumamos estas 140 de los parajes. Uno piensa en esos chicos que viajan dos horas de ida y otras dos de vuelta para ir a la escuela. Eso queremos que ya no ocurra. Y estamos felices por estos logros”, expresó Alberto en el inicio de su mensaje.

“Nosotros visibilizamos, pusimos en carpeta, miramos los parajes. Todo el año los miramos. Y a todos llevamos obras y estamos aún atendiendo preocupaciones, lo que nos hace felices. Porque los parajes son como un mojón de soberanía provincial. Las familias que se asentaron en este tipo de lugares trabajan ahí, crían a sus chicos aquí, en zonas que no tienen las condiciones de una ciudad grande. Eso es muy valioso”, valoró.

“Por eso me siento feliz. Y también de que esté el profesor Jesús Liberato Tobares, porque en sus trabajos, que son maravillosos, y cuyas obras completas son publicadas ahora, él nos contó esta historia, la del sacerdote Giovanni María Mastai Ferreti, un personaje enorme. Alcanzó el sacerdocio tras superar una enfermedad y lo enviaron a una reunión a la Nunciatura de Chile. Y ahí pasó por San Luis. No sabemos si de ida o de vuelta, pero hizo el camino de las postas y pasó por Chosmes. De ahí se conoce la historia del charquicán, que es un guiso hecho con charqui. Este enorme personaje lo probó aquí y le gustó mucho. Años después fue elegido Papa, en una elección muy colorida, que se hizo de noche y donde dio la sorpresa al ser el nuevo Papa. Fue el pontífice más joven de la historia, y tomó el nombre de Pío Nono. Era joven y alcanzó el papado más largo con 31 años y 8 meses. Él cuando era sacerdote pasó por aquí, por la posta de Chosmes, probó el charquicán y le gustó mucho. Por eso, en esa frase que recupera el profesor Jesús Liberato Tobares en sus historias, dijo: ‘Está buono el charquicane questo’. Es maravilloso haber tenido por aquí esta historia con este personaje, y gracias a las solidarias cocineras de Chosmes que prepararon su plato”, destacó Alberto.

“También de aquí es el rastreador Natel, que anduvo por Jarilla y Chosmes con sus caballos, y que está en toda la historia argentina. Que este paseo signifique un adelanto, que esta obra sea un espacio de encuentro. Que esta Navidad sea de solidaridad y unión. Les pido que en estas fiestas los chicos coman con su papá y su mamá. Algunos chicos se van a dormir con la panza vacía y esto es dramático. Que el Año Nuevo sea de mucha esperanza y se cumplan todos sus sueños. Estoy muy contento por estar aquí, gracias por acompañarme. Gracias monseñor por su presencia y su bendición. ¡Vivan Chosmes y los parajes de San Luis!”, cerró Alberto ante el aplauso de la gente.

Minutos después el primer mandatario recorrió la obra junto a los vecinos y funcionarios, escuchó las guitarras que deleitaron al público, observó las destrezas del ballet infanto juvenil de la zona y probó las exquisitas empanadas que las cocineras de Chosmes prepararon. También hubo charquicán y pastelitos.







Nota, fotos y videos: ANSL.

Temas Relacionados