La actividad surgió a partir de un pedido de las alumnas y los alumnos de ambas instituciones. Participó la comunidad educativa y diferentes actores sociales relacionados con la temática.

La actividad se realizó en el ex Hogar del Niño, donde funcionan las escuelas.

El pasado viernes, en el ex Hogar del Niño de la ciudad de San Luis, estudiantes, docentes y familias de las escuelas generativas “Universo D-Mentes” y “La Nueva Tribu” participaron de una jornada que abordó el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI). Además, formaron parte de esta propuesta distintos actores de la sociedad que tienen injerencia directa sobre diferentes problemáticas sociales.

En representación del Ministerio de Educación de la Provincia estuvieron presentes la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Tatiana Olguín, y la jefa del Área Educación Sexual Integral (ESI), Sandra Cabrera.

Durante el encuentro, una docente estuvo a cargo de una exposición en la que abordó aspectos de la Ley de Educación Sexual Integral y, en ese sentido, explicó que es un derecho de los estudiantes, que se tiene que dar en todos los establecimientos educativos, y que entiende un sentido amplio desde lo biológico, psicológico, social, cultural, ético, entre otros. Además, se refirió al material con el que se trabaja según los diferentes niveles educativos.

Posteriormente, distintos grupos de estudiantes abordaron diversos temas como feminismo, femicidios y violencia en el noviazgo. También se dieron a conocer algunos trabajos sobre ESI basados en encuestas en la calle a personas de diferentes edades.

Desde el Ministerio de Salud participaron con una charla sobre derechos sexuales y reproductivos, mientras que desde la ONG “Psicólogos sin fronteras” llevaron a cabo un taller sobre micromachismo para todos los presentes, con una encuesta que incluía diversas preguntas al respecto.

Un momento emotivo fue cuando la alumna Guadalupe Orellano leyó una carta que ella escribió y en la que pedía perdón, en nombre de toda la sociedad, a las niñas, jóvenes y mujeres víctimas de femicidios a lo largo de la historia en Argentina.

“Sólo pido como joven y como mujer que a nuestra sociedad no se le haga costumbre la desaparición de mujeres a manos de novios celosos, de psicópatas, de violentos, y hombres manipuladores que creen ser nuestros dueños y que sólo se remiten a participar ‘si pueden’ de una marcha con fotos y velas pidiendo justicia. Gente, nos están matando no por cómo estamos vestidas, no por lo que pensamos; sólo por el hecho de haber nacido mujeres. Aún estamos a tiempo de cambiar esta historia. Ni una menos”, expresó la estudiante en un fragmento del texto.

En cuanto a esta iniciativa, la jefa del Área Educación Sexual Integral, Sandra Cabrera, expresó: “Lo que rescato es cómo la ESI logra integrar a diferentes posiciones con respecto a otros temas y cómo permite trabajar verdaderamente por la igualdad de derechos entre todas las personas. Esto me pareció muy significativo y hermoso. Han trabajado muy bien, integradas, coordinadas, independientemente de que en un tema puntual tengan posturas disímiles”.

Por último, comentó: “Otro punto para destacar es que la actividad incluyó a toda la comunidad educativa. Éstos son espacios sumamente interesantes que habilitan la palabra no solamente a estudiantes y docentes, sino también a integrantes de las familias. Además, en estas escuelas están trabajando con el cuadernillo y el material que se les entregó en las Jornadas de Fortalecimiento Institucional sobre ESI, y eso es muy importante”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.