Son nueve alumnas y alumnos que culminaron sus estudios secundarios en la institución educativa, y siete estudiantes que egresaron del nivel primario. La ministra de Educación, Paulina Calderón, acompañó a la comunidad educativa durante la emotiva jornada.

Los egresados del nivel secundario expresaron su satisfacción por haber culminado sus estudios.

Los egresados del nivel secundario expresaron su satisfacción por haber culminado sus estudios.

Este lunes 17 de diciembre quedará grabado para siempre en la memoria de las y los estudiantes que egresaron de la Escuela Generativa “GEPU” de la ciudad de San Luis. Se trata de nueve alumnas y alumnos de nivel secundario, y siete niñas y niños de nivel primario que continuarán sus estudios en la institución educativa.

El emotivo acto de cierre del ciclo lectivo 2018 -que se llevó a cabo en el salón de eventos Salomé- contó con la presencia de la ministra de Educación, Paulina Calderón, e integrantes del Programa Innovación Educativa, quienes acompañaron a la comunidad educativa en el trascendental día. Fueron recibidos por la coordinadora general de la escuela, Alejandra Ferrari, docentes y personal de la escuela.

Las y los jóvenes que finalizaron el nivel secundario en esta escuela generativa comienzan, a partir de hoy, a transitar un nuevo camino lleno de desafíos tras haber culminado esta etapa escolar y obtener un título con validez nacional. En la ocasión, además, alumnas y alumnos fueron distinguidas y distinguidos por su compañerismo y por la constancia y dedicación en el estudio.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, se refirió a la importancia de este hecho y remarcó: “Estamos felices de acompañarlos y de haberlos acompañado todo el año. Rescato que en muy pocos meses las chicas y los chicos pudieron adaptarse a un modelo que es diferente; y no sólo las y los estudiantes sino también las familias, quienes aceptaron esta propuesta del Gobierno de la Provincia”.

Además, sostuvo: “Este modelo sigue creciendo. Tenemos muchas propuestas en el Ministerio para seguir trabajando y que siga habiendo escuelas generativas. Y algo muy interesante es que muchas de las escuelas que son tradicionales se animan a hacer innovaciones en otros formatos o niveles; están intentando dar sus primeros pasos en la innovación”.

Por su parte la coordinadora general de la escuela, Alejandra Ferrari, comentó:
Estamos muy felices porque tenemos la primera promoción de primaria y secundaria. Iniciamos este año y ya tenemos nueve egresados de los cuales la mayoría va a continuar sus estudios. El objetivo es ése, que los chicos terminen la secundaria”.

“Se ha trabajado mucho sobre los valores, el respeto, el diálogo, el cariño, la alegría, y todo eso hizo que este sea un año muy exitoso”, agregó Ferrari, quien además contó: “Vamos a seguir redoblando la apuesta para que cada día más chicos terminen el nivel secundario y elijan su profesión en la vida”.

Una propuesta innovadora e integradora

Cecilia Abarca es mamá de una alumna y dos alumnos de la escuela, y expresó su emoción por los logros obtenidos: “Tengo mis tres chicos en la escuela, uno terminó la secundaria, el otro entra el año que viene y mi nena está en 6º grado recibiendo el primer promedio; estoy muy feliz”.

Y afirmó: “Tenía mucha expectativa de cómo iba a ser la escuela y la verdad estoy muy contenta porque los chicos iban todos los días con ganas de estudiar y aprender muchas cosas nuevas. Noté mucho cambio en todo, en el trato, el respeto. Ahora tratamos de guiarlos a los chicos con ese entusiasmo”.

La alumna egresada de nivel secundario Micaela Fernández dijo: “Fue muy lindo todo y sobre todo que nos hayan dado esta oportunidad para terminar la escuela. Las actividades que tuvimos fueron muy buenas. Ahora tengo pensado seguir estudiando alguna carrera aquí en San Luis”.

Finalmente, su compañero Nahuel Mercau manifestó: “Es una satisfacción muy grande porque se me había complicado un poco ya que había repetido. Por suerte pude rendir todas las materias y tuve la oportunidad de terminar el secundario acá. Además tengo pensado seguir estudiando”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Videos: ANSL.