SUEÑOS PUNTANOS
lunes, 17 diciembre de 2018 | 06:21

Cultura cierra el año con inauguraciones de importantes obras y eventos institucionales

En términos culturales, la semana será muy productiva, con la inauguración de “La posta y camino real” en el paraje Chosmes, el Museo del Vidrio en la localidad de Jarilla, sumado al acto de cierre de los talleres que se dictan en Casa de las Culturas de la ciudad de San Luis.




Para cerrar el año, desde el Programa Cultura, se concretarán diferentes acciones que fortalecen la recuperación y puesta en valor del patrimonio de nuestra provincia, sus saberes y tradiciones.

En cuanto a la obra de “La Posta y camino real” en Chosmes, que será inaugurada el 19 de diciembre, Silvia Rapisarda, jefa de Cultura, valora que la Provincia trabaja en que cada localidad pueda revalorizar y conocer su propia historia, su cultura y sienta orgullo de su ser. En ese sentido, contó que “Chosmes ha sido una posta y un paso del camino real en la época del Virreinato del Río de La Plata, que iba desde Buenos Aires hasta Chile”.

Conocedora de la historia, la funcionaria relató que “allí pasó un sacerdote en 1826, aproximadamente, que después se convirtió en papa, Pío Nono, y destacó muchísimo un plato que había comido, él dijo una frase que la rescatamos de la obra de Tobares -Feliz el americano que come este charquicán- entonces tomando esto, hemos recreado un espacio cultural que lo hemos denominado Chulupte que es el nombre que le designaban los pueblos aborígenes a Chosmes antes de la llegada de los españoles”.

Sobre los detalles de la obra, la jefa de Cultura describió: “Nos vamos a encontrar con una posta que está reconstruida con las mismas características y hemos respetado muchísimo el material constructivo y el diseño que tenía en esa época. Podrán ver un espacio circular que es una ronda ancestral que es el símbolo de la unidad de los pueblos aborígenes, representa lo universal, lo absoluto, lo perfecto, una escultura que a ellos los simboliza”.

Rapisarda invitó a todos los interesados a visitarlo y agregó: “Esto lo hemos hecho con la comunidad, llevamos tres meses trabajando para que ellos también conozcan y recreen su propia historia y adquieran este sentido de pertenencia sobre su patrimonio cultural que es lo que justamente les da una mayor identidad”.

Vale mencionar que estas obras como la Fábrica de Alfombras, “La Posta y el camino real” en Chosmes y el Museo del Vidrio en Jarilla no solamente están pensadas con fines culturales, sino también turísticos y quienes visiten cada uno de esos lugares una vez que estén inaugurados, podrán conocer y saber de qué se trata sin necesidad de tener un guía.

Cierre de actividades en Casa de las Culturas

El miércoles 19 de diciembre, a las 18:00, está previsto el acto de finalización de los talleres que se dictaron este año en el Edificio de Cultura. Será al aire libre en calle San Martín, al frente de la institución. Los alumnos que pasaron por las diferentes propuestas recibirán sus correspondientes certificados.

En sintonía con eso, Rapisarda analizó que “el balance es muy positivo, Casa de las Culturas ha tenido más de mil alumnos y de hecho es importante terminar con un cierre porque todos los talleres van a mostrar lo que hacen. Es un espacio para oportunidades y para aprendizajes, tanto una oportunidad para los alumnos como para los docentes, es encontrar cultura”.

Asimismo, la funcionaria consideró que el balance anual “nos plantea nuevos desafíos, nuevas perspectivas que nosotros las aceptamos con muchísimo gusto, las tomamos y las planificamos para el 2019 porque la cultura es así, es dinámica”.

Dado que son muchos los talleres que participarán en la exposición final de sus trabajos, se definió desde la organización del evento realizar el montaje de dos escenarios, por lo que habrá actividades en simultáneo en cada uno. Las actividades tendrán una duración aproximada de dos horas.

Construcción del museo y taller artesanal del vidrio en Jarilla

En lo que respecta a la inauguración del próximo 20 de diciembre, Rapisarda contextualizó que esta obra “está enmarcada en la política permanente de revalorización y recuperación de nuestro patrimonio llevada adelante por el Gobierno provincial”.

La titular de Cultura relató que en Jarilla funcionaba una fábrica del vidrio, “surgió con la llegada del ferrocarril, data del 1800-1900 cuando el ramal Buenos Aires Pacífico comenzó a circular y llega a la localidad y la fábrica se instala aproximadamente en 1910 hasta 1935, y hasta el día de hoy se conservan muchísimas historias de lo que ha sido ese establecimiento, nos encontramos con personas mayores que nos dicen mi abuelo o mi padre trabajó en esa fabrica”.

Se ha reconstruido la historia a partir de los relatos de los propios vecinos y las referencias históricas. “Nos hemos encontrado en el lugar con vestigios, las brozas del vidrio, la arena que ha sido calcificada y sometida a procesos de horno que lo van a ver expuestos en el museo, hemos encontrado como ruinas también los cimientos de lo que fue la fábrica y los lugares donde estaban los hornos y la gran chimenea que es lo que está expuesto y lo que aún subsiste”, detalló Rapisarda.

La funcionaria explicó que habrá “un espacio cultural que está integrado por el museo, con los vestigios de la fábrica, además aulas talleres con la intención de que siga desarrollándose esta técnica de vidrio de modo artesanal para que no se pierda en el tiempo porque aún hay gente que lo sabe hacer y sumado a otros talleres van a encontrar en este espacio un lugar para expresarse”.

Nota, foto y video: ANSL.