SALUD
domingo, 16 diciembre de 2018 | 17:02

Se realizó el VIII encuentro provincial de CePAT

Representantes de todos los Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo (CePAT) que se encuentran en diferentes espacios y hospitales de la provincia realizaron el octavo encuentro anual con la presencia de la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.

La reunión, impulsada por el Servicio Provincial de HIV/ETS a cargo de Juan Millán y del Programa Epidemiología dirigido por el bioquímico Rodrigo Verdugo, fue en el salón de actos del Hospital San Luis para abordar distintas temáticas referentes a la promoción y prevención de enfermedades transmisibles por vía sexual.

“Estoy muy agradecida porque me han dejado participar del encuentro, he venido como ciudadana, para conocer desde adentro como trabajan y ponerme a disposición para que este Programa siga así. Tienen excelentes profesionales y el trabajo que llevan adelante es para elogiar. Quiero que sepan que los vamos a apoyar en todo y trabajaremos en conjunto para que este Servicio siga así ”, sostuvo la ministra Sosa Araujo.

En San Luis hay en total 24 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo, 23 en centros de salud y hospitales públicos, y uno en la ONG “Rock &Vida”. Cada uno es un laboratorio donde cualquier persona, de cualquier edad, se puede realizar un test de VIH y de enfermedades de transmisión sexual. Las pruebas son confidenciales, no requieren orden médica, son anónimas y gratuitas. El acceso al análisis es inmediato.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del jefe del Servicio, Juan Millán, quien destacó la presencia de la ministra: “Es la primera vez, en estos ocho años, que nos visita una ministra y eso es muy importante para nosotros. Quiero agradecer a Silvia Sosa Araujo por su presencia, y por brindarnos su apoyo incondicional para seguir trabajando”.

En tanto, el jefe del Programa, Rodrigo Verdugo sostuvo: “Aunque las estrategias que se llevan a cabo son muchas, uno de los pilares es el tratamiento antiretroviral y es responsabilidad del Estado que ningún afectado por el virus sufra su falta. Es por eso que el Gobierno provincial siempre está atento en este punto realizando las gestiones correspondientes ante Nación o cubriendo la demanda de manera local con compras provinciales cuando ha sido necesario”.

Luego, Millán siguió con su exposición y habló sobre un fuerte impulso que está llevando a reescribir el tratamiento del VIH y a considerar un objetivo final ambicioso pero a la vez alcanzable: el 90/90/90. El objetivo es que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH. Que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.