FESTIVAL DE TANGO PUNTANO
domingo, 16 diciembre de 2018 | 11:48

En Justo Daract se vivió la máxima expresión tanguera de la región

Cientos de personas se dieron citan, en la noche de este sábado en la plaza central de la localidad, para disfrutar de este evento con nivel internacional que desplegó el talento sobresaliente de los artistas puntanos. El gran cierre estuvo a cargo de Ariel Ardit.

Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, fue una de las primeras en llegar al predio y se ubicó en las primeras filas para observar atentamente cada detalle de la gran fiesta. “Estoy muy feliz y muy contenta porque llegó el día. Vamos a poder disfrutar muchísimos artistas en escena. Más allá de los premios que se entregan, lo importante es que todos han tenido un espacio para mostrarse, para muchos es un comienzo. En esta nueva impronta del Festival puede mostrarse nuestra gente, el arte puntano”, expresó la funcionaria.

Asimismo, afirmó que”independientemente de los resultados, hemos visto mucho talento, un gran profesionalismo, yo celebro eso. El tango es lo que nos identifica como país en el mundo. En San Luis hemos trabajado mucho su promoción. Tenemos un maestro al que le rendimos homenaje que es Américo Moroso y al cual respetamos mucho. Quiero destacar que en este certamen han convivido tanto artistas ya consagrados como jóvenes nuevos talentos que han tenido su espacio”.

“El Maestro” Américo Moroso fue el encargado de realizar la apertura del evento, la cual fue aclamada con cálidos aplausos de todo el público: “Haber sido elegido el padrino de este Festival realmente es otra caricia que me hacen para el alma. Sinceramente, no lo esperaba. Estoy muy feliz, deseo poder seguir disfrutando de esta música que es tan bonita y defendiendo lo mucho que significa el tango para Justo Daract y para toda la provincia y el país. Veo que hay muchas orquestas nuevas de jóvenes que suenan muy bien, ojalá eso pasara en todas partes, es una alegría inmensa que el tango siga vigente como se merece porque es nuestra cultura que nos representa en el mundo entero”, manifestó el querido bandoneonista, compositor, director y formador de músicos.

Por su parte, Juan José Baggini, intendente de la localidad se mostró muy conforme con los resultados y la convocatoria: “Estoy contento porque el clima acompañó de manera espectacular. Tener el primer Festival de Tango Puntano es un privilegio y un orgullo para nosotros, donde se reconoce a todos los artistas de la provincia que tanto protagonismo necesitan para tener ese empujoncito para salir al mundo. Esto fue una idea de hace mucho tiempo de alguien que no está entre nosotros, Quique Guardia, quien era mi director de Cultura, de tener este festival acá en la plaza, en el corazón de Justo Daract y finalmente el gobierno de la Provincia nos dio la oportunidad de lograrlo”, reconoció.

Baggini resaltó que esta iniciativa cultural es importante “porque hay mucha gente que viene a conocer la localidad por estos eventos. Es impresionante poder escuchar a Américo Moroso y a tantos jóvenes que han pedido este espacio y ahora lo tienen. Es muy valioso para la cultura de la provincia. Esto es una gran prueba piloto para irnos superando en las próximas ediciones y ofrecer lo mejor a quienes vienen de otras partes de la provincia o incluso del país”.

Los artistas puntanos pudieron brillar en el imponente escenario que fue montado para la gran final del concurso.

Tal es el caso de Jael Gutiérrez y Claudio Martini, ambos de 27 años, que se presentaron como pareja de baile. Sobre sus inicios en el tango, Jael contó: “Yo empecé hace dos años y medio, esta música es parte de nuestra tradición, es un baile bastante interesante. Cuando entrás al tango no salís más, me fascinó. Mi compañero baila hace más tiempo”.

“Para cualquiera tener la posibilidad de participar en este festival es sumamente importante. Acá estamos y vamos a dar todo por amor al tango. La gente joven sigue apostando a esto y ese semillero hace que el tango siga vivo”, agregó la bailarina. Claudio, por su parte, considera que “este Festival a muchos les dará grandes oportunidades. El tango es patrimonio mundial”.

Javier Torres Duval, se presentó como solista: “Para mi esto es una nueva experiencia, después de veinte años de carrera junto a ‘La Sanluistango’ y a Américo Moroso. Volver a competir te llena de adrenalina y nos pone en escena nuevamente para no dormirnos. Quienes hemos tenido la posibilidad de viajar a otras partes del mundo, como Europa por ejemplo, nos damos cuenta de que el tango está en todos lados y que a los argentinos nos reconocen a nivel mundial más por el tango que por Maradona, Messi o el dulce de leche. Todos tenemos que trabajar para que esta llama del tango siga siempre viva, como el señor Américo que tiene 84 años y hace música desde los 15”, destacó el músico.

El director de la agrupación “Cuerdas en 2×4” dijo que para él “es un gran gusto compartir con amigos esta música que amamos que es el tango. Nuestra idea es mostrar tango sanluiseño, es un placer estar en este escenario. Somos de Villa Mercedes. Actualmente somos 3 integrantes pero queremos sumar más músicos y armar una orquesta más completa. El tango es la carta de presentación de Argentina”, sostuvo el líder del grupo musical que también compitió en la gala final.

Patricia, en el rubro cantante, relató que descubrió el tango hace dos años, a partir de varios intérpretes que la inspiraron con sus melodías a seguir este rumbo. “Disfruto la emoción de las canciones, poder transmitir esos sentimientos del tango que es especial y me encanta. Estoy muy contenta de actuar en semejante evento, es la primera vez que participo en un certamen así y que puedo presentarme en un escenario tan importante. Es un orgullo como puntana poder mostrarme haciendo lo que me gusta”, describió.

Candela Midlel, una solista de 21 años que también compitió en el concurso y llegó a la instancia final, comentó al respecto: “Estoy muy feliz porque mi familia es de Justo Daract  Me parece hermoso que este Festival se haga en este pueblo donde prácticamente me crié, porque es la cuna del tango. Me gusta esta posibilidad de compartir con los demás artistas. El tango es parte de nuestra historia, lo llevamos en las venas y en nuestro cuerpo. Está bueno que siga teniendo tanta vigencia.”

A continuación, el listado completo de los ganadores del concurso.

Categoría “A”

Rubros
Solista de canto femenino: Gallo Leguiza, Ainara Valentina.
Solista de canto masculino: Randazzo, Santiago.
Premio: Equipo de ensayo compuesto por un parlante potenciado, micrófono de mano con pie y cable.

Categoría “B”

Disciplina: Danzas
Rubro Pareja de danza
Primer Puesto: $50.000 c/u Funes, Verónica Beatriz y Zuñiga Damián Eber.
Segundo Puesto: $25.000 c/u Garassino Jones, Rocío Cristal y Gil, Octavio.
Grupal de danza
Primer Puesto: $100.000 Grupo “Desde el alma”.
Segundo Puesto: $50.000 Grupo “Mala Junta”.
Disciplina: Música
Rubros
Solista de canto masculino:
Primer Puesto: $50.000 Altamirano Ibar.
Segundo Puesto: $25.000 Ahumada, Rosendo.
Solista de canto femenino:
Primer Puesto: $50.000 Goudard, Rosana.
Segundo Puesto: $25.000 Díaz, Cinthia.
Grupo Musical
Primer Puesto: $100.000 Grupo “La Calera”
Segundo Puesto: $50.000 Grupo “Los Duvall”.













Nota, fotos y videos: ANSL.