SAN LUIS SOLIDARIO
domingo, 16 diciembre de 2018 | 13:47

Asistencia y ayuda humanitaria que trasciende la geografía puntana 

Los brigadistas del programa dependiente del Ministerio de Seguridad, altamente capacitados en situaciones de emergencia, trabajan para preservar la vida en San Luis y más allá de los  límites geográficos.

San Luis Solidario: asistencia y ayuda humanitaria que trasciende la geografía puntana.

El 4 de junio de 2008, con el objetivo de brindar asistencia y ayuda humanitaria dentro del orden jurídico internacional, nacional y provincial, fue creado este programa que significó una apertura hacia lo nuevo en materia de protección civil.

La primera intervención fue en Tartagal, Salta, en febrero de 2009: “Más allá de cumplir con sus funciones de coordinar las emergencias en todo el territorio provincial, las brigadas tienen un fuerte compromiso humano en situaciones de emergencias, no es sólo la coordinación sino también la contención y acompañamiento de los afectados por alguna emergencia durante las primeras horas, y hasta tanto se recobre el orden del lugar afectado”, dijo el jefe del Programa San Luis Solidario, Ignacio Muñoz Centeno.

En sus filas desde hace 9 años, Omar Isaac Lucero, un puntano de 36 años, trabajó junto a los integrantes de la brigada de San Luis Solidario en incendios forestales y cualquier tipo de emergencia que requiera la asistencia humanitaria, “es atractivo, de alto riesgo”, dijo el brigadista en una clara y sencilla definición del trabajo que abraza cada día, contenido por su esposa y dos hijos. Omar comenzó a trabajar con el Plan “Trabajo por San Luis” en el año 2004.

Al referirse a su familia enfatizó en el acompañamiento de sus seres más queridos: “Siempre están preocupados y muy cerca, a veces nos vamos por una semana o más, eso es muy duro, pero hay una convicción muy grande y el amor por la vida que nos hace más fuertes”.

En cuanto a la sociedad afirmó: “Son muchos los que valoran lo que hacemos, es un trabajo de alto riesgo, dejamos todo por el trabajo, para poder hacerlo tenemos una capacitación permanente a fin de poder afrontar cualquier siniestro”, dijo Lucero, y destacó que “el reconocimiento de la gente es lo mejor que nos puede pasar”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.

Temas Relacionados