EDUCACIÓN DIGITAL
domingo, 16 diciembre de 2018 | 19:14

Arrancó el concurso Vacaciones 3.0

La iniciativa está destinada a niños y jóvenes de toda la provincia, con el objetivo de que puedan continuar con prácticas de lectura durante las vacaciones de verano.

Para incentivar la práctica de la lectura, la ciencia, las matemáticas y la cultura, la Universidad de La Punta (ULP), por medio de la Secretaría Académica presentó el concurso “Vacaciones 3.0” para los alumnos de nivel primario y secundario de toda la provincia, tanto de escuelas públicas y privadas.

Desde el sábado ya se puede participar ingresando a www.verano3punto0.ulp.edu.ar. El concurso dura hasta el 1 de marzo del 2019.

Esta iniciativa responde a resultados internacionales, que también son observados en San Luis a través de las ECE, en donde se muestra que al inicio del ciclo lectivo hay un retraso respecto a lo que los alumnos sabían en diciembre.

Para revertir esta situación se organizaron estos concursos bajo la modalidad “Verano 3.0”. Los concursos son: “Mentes Libres”, “Sumá Leyendo” y “Booktubers”, en los que se premiará de forma grupal, a los cursos o grados con mejor participación, y/o de forma individual a los alumnos más destacados.

En “Mentes Libres”, los chicos podrán ver videos sobre distintos temas, como ciencias, matemáticas o cultura, y en base a ellos responder una trivia. Cada pregunta contestada correctamente suma puntos, y quien acumule más puntos al final del certamen, será el ganador.

Para este concurso, el 1º premio grupal es una mochila con cargador USB; el 2º premio grupal es un auricular inalámbrico; el 1º premio individual es una mochila con cargador USB.

“Sumá Leyendo” tiene una modalidad similar, pero en vez de ver videos deben realizar una lectura diaria y luego responder preguntas sobre la misma. El objetivo es mejorar la fluidez lectora y la comprensión de textos.

Para este concurso, el 1º premio grupal es un Smarwatch, o reloj inteligente; el 2º premio grupal es un Joystick bluetooth para celular; el 1º premio individual es Smarwatch, o reloj inteligente; el premio a la perseverancia es un parlante inalámbrico.

Por último, está el concurso de “Booktubers”, donde los estudiantes deberán leer un libro y luego, a través de un video, contarle al resto de los alumnos de la provincia su opinión sobre el libro, qué fue lo que más les gustó, si cambiarían alguna parte o un personaje, etc.

Para este concurso, la participación es individual y el 1º premio es una PC Gamer y el 2º premio, un smartphone.

Está demostrado que el cerebro se desarrolla mejor mientras lo enfrentamos a quehaceres diferentes, y si es a través del juego y la diversión, mejor. Esto les ayudará también a la hora de volver a la rutina escolar, ya que tendrán nuevas herramientas para afrontar los conocimientos disciplinares y adaptarse otra vez a la dinámica educativa.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados