EDUCACIÓN
martes, 11 diciembre de 2018 | 18:43

Ultiman detalles para la aprobación del Diseño Curricular de Nivel Primario

Funcionarios del Ministerio de Educación mantuvieron un encuentro en el que abordaron temas relacionados con la normativa y posterior aprobación del diseño jurisdiccional.

La reunión se desarrolló este lunes en el Ministerio de Educación.

Este lunes, la ministra de Educación, Paulina Calderón, se reunió con integrantes de su equipo de trabajo para coordinar acciones con respecto a las normativas que aprueban el diseño curricular jurisdiccional para el nivel primario y su posterior implementación, a partir de 2019. Cabe señalar que el documento preliminar ha sido recientemente finalizado, luego del trabajo en diferentes comisiones a lo largo del año.

“Este diseño contiene lineamientos para todos los espacios curriculares que se deben dictar en el nivel primario, actualizado según los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) definidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) para todos los espacios curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica, Lenguajes Artísticos, Educación Física y Lengua Extranjera (Inglés)”, comentó la jefa del Subprograma Diseños Curriculares, Priscila Caminos.

La funcionaria contó que la selección de contenidos del diseño obedece a las normativas del Consejo Federal de Educación y también incorpora lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral (ESI), la cual se aborda de manera transversal en todos los espacios curriculares correspondientes.

Además, indicó que este diseño contiene una impronta jurisdiccional. “En Lengua y Literatura, por ejemplo, está incorporado el estudio de la vida y obra de nuestro poeta Antonio Esteban Agüero, algo que ha sido establecido mediante una ley provincial”, sostuvo la funcionaria, quien también afirmó: “Está incluido el número actualizado de escuelas que tiene el nivel primario en la provincia: públicas de gestión estatal, públicas de gestión privada, autogestionadas y generativas. Es decir, todas las escuelas que emiten certificados con validez nacional”.

Caminos también se refirió a la implementación: “El objetivo es que sea progresiva y gradual, a partir de 2019. Se espera que se vaya aplicando gradualmente en algunas escuelas para que haya tiempo de ir creando los cargos necesarios y que posteriormente se implemente de forma total en toda la provincia”.

Y agregó: “Este material va a ser de mucha ayuda para el docente y tendrá lenguaje inclusivo, contemplando tanto a mujeres como a varones. Además, está diseñado para que cada institución pueda armar su proyecto y cada docente su selección de contenidos áulica”.

Asimismo, la jefa del Subprograma Diseños Curriculares del Ministerio de Educación adelantó: “Este material también incluye lineamientos sobre prevención de adicciones en dos espacios curriculares como Formación Ética y Ciencias Naturales y, además, se incorporan lineamientos sobre educación digital. Esto es para destacar, teniendo en cuenta la impronta digital que tiene nuestra provincia en lo que respecta a utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) de manera transversal”.

Por último, señaló: “Estamos armando un dispositivo de acompañamiento de presentación del diseño. La idea es difundirlo en formato digital y poder entregar un diseño impreso a las escuelas para febrero del año siguiente para que puedan arrancar su trabajo institucional con el nuevo diseño y armar cada uno de sus proyectos curriculares institucionales”.

Participaron del encuentro, además, la jefa del Programa Educación, Elisa Muñoz; la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega; el jefe del Subprograma Nivel Primario, David Garro; y la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Tatiana Olguín.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.