EL FUTURO DEL TRANSPORTE EN LA PROVINCIA
lunes, 10 diciembre de 2018 | 12:18

“San Luis no está dentro de las prioridades del Gobierno nacional”

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, lamentó que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, haya cancelado una audiencia prevista para este lunes, en la que se iba a conocer de qué fondos dispondría San Luis para mantener el subsidio al transporte.

Mones Ruiz: “El ministro Dietrich permanentemente miente y así está la Argentina”.

“Hoy tenía una audiencia con el ministro Guillermo Dietrich para saber si están asegurados los fondos para San Luis, porque se parte del supuesto que al aumentar los impuestos se recauda más, pero Argentina está en recesión, como lo aseguran todos los economistas y el INDEC”, expresó Mones Ruiz este lunes en conferencia de prensa.

Para el funcionario puntano, “nos tienen que explicar de qué manera están asegurados los fondos para San Luis, pero con realidades, porque Dietrich permanentemente miente y así está la Argentina”.

Mones Ruiz insistió en que es una suposición del Gobierno nacional decir que al aumentar la recaudación habrá mayor coparticipación con las provincias. “Cuando asumió Fernando De La Rúa en la presidencia, también aumentó los impuestos y sin embargo logró menor recaudación porque estábamos en recesión, por lo tanto se recaudó menos”, comparó.

Consideró además que el propio ministro de Economía, Nicolás Dujovne, reconoció en la última reunión de gabinete que el monto recaudado por impuestos durante noviembre fue menor a la inflación, “lo cual demuestra que el valor nominal era menor que el costo inflacionario y por lo tanto se traduce en una menor recaudación y también menor poder adquisitivo por parte de las provincias”.

“Lamentablemente, aunque no lo quieran reconocer, la provincia que esté en condiciones tendrá que hacerse cargo del subsidio al transporte, como lo hicieron en la época de Carlos Menem, cuando transfirió todo el sistema educativo y hospitalario y nunca le llegaron los fondos”, señaló.

El ministro Mones Ruiz reveló molesto que para saber si San Luis seguirá recibiendo el subsidio al transporte, hoy tendría que estar en Buenos Aires en una audiencia con el ministro de Transporte, “pero me la suspendieron porque todos los de ese ministerio tenían que viajar y por ello obviamente no estamos dentro de las prioridades”.

Señaló que para asegurar que aumentará la recaudación en las provincias, el Gobierno nacional se compara con el gobierno anterior, cuando las provincias recibían el 28% del total de lo recaudado y que ahora durante el Gobierno de Macri reciben el 32%.

“Con ese dato podría decirse que la situación ha mejorado, pero la realidad es que la Ley de Coparticipación vigente establece que las provincias tienen que recibir el 54%, por lo tanto el propio Gobierno nacional explica que le retiene ilegalmente todos los meses a las provincias  el 22%, con lo cual las desfinancia”, concluyó el ministro.

Nota y foto: ANSL.

Temas Relacionados