PLAN SANITARIO
lunes, 10 diciembre de 2018 | 13:17

Fuerte apoyo del Ministerio de Producción al sector apícola provincial

En el marco del Plan Sanitario Apícola Provincial, la cartera a cargo de Sergio Freixes entregará a pequeños productores 10.200 dosis de Aluen Cap, un medicamento para combatir la varroa, una enfermedad que genera pérdidas productivas en la actividad.

Este año se entregará a la totalidad de las colmenas de los pequeños productores. Ya hay 83 inscriptos y hay tiempo de anotarse hasta este miércoles.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción entregará de manera gratuita más de 10 mil dosis del medicamento para combatir la principal enfermedad que ataca a la actividad apícola a nivel mundial: la varroa.

Los destinatarios serán pequeños productores apícolas que tengan hasta 350 colmenas. El acto de entrega será este sábado, a las 9:30, en el Parque de las Naciones, previo a la última Feria de Pequeños y Medianos Productores. “Como parte de la actividad se brindará una capacitación sobre varroasis y también se hablará sobre las características técnicas del medicamento entregado”, contó Agustín Martínez, desde la cartera productiva.

Sobre la metodología y requisitos, explicó: “Este año se entregará a la totalidad de las colmenas de los pequeños productores. Hasta el momento tenemos 83 inscriptos, pero tienen tiempo de anotarse hasta este miércoles. Para acceder al beneficio deberán tener la inscripción vigente al Renapa (Registro Nacional de Productores Apícolas) y asistir al acto de entrega este sábado, donde se brindará una capacitación en materia de sanidad apícola”.

En relación al medicamento que se proveerá a los apicultores, Martínez señaló: “Los resultados obtenidos con la utilización del Aluen Cap indicaron que tuvo igual o mejor eficiencia que los medicamentos sintéticos. Este es totalmente orgánico, no tiene impacto ambiental, no genera resistencia, no deja residuos, se puede usar durante todo el año y puede aplicarse mientras se produce la miel”.

Las dosis que se entregarán atacarán directamente a la varroa: un parásito que vive tanto en la larva como en la abeja adulta y absorbe la hemolinfa del insecto, el líquido circulatorio de los artrópodos, y así hace disminuir su masa corporal, por ende, su condición productiva.

Desde el Ministerio de Producción informaron que ante cualquier duda, los productores podrán comunicarse al teléfono (0266) 4452000, interno 3181.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.