MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
lunes, 03 diciembre de 2018 | 09:55

Más de 80 personas recibieron su certificado del Plan Anual de Capacitaciones en Calidad

El ciclo de capacitaciones fue organizado desde el Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y constó de 8 capacitaciones.

Las herramientas que se obtuvieron en el curso mejorarán las operaciones de gran parte de los organismos públicos puntanos.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, hizo entrega de 85 certificados a trabajadores de diferentes organismos de la administración pública, que realizaron y aprobaron el curso del Plan Anual de Capacitaciones en Calidad. Esta formación apunta a que los empleados apliquen las herramientas de gestión de calidad en sus respectivos trabajos. Fue el octavo de diez cursos dictados durante 2018.

 “Es muy gratificante estar entregando estos certificados. Una parte de este éxito es que ustedes se sigan capacitando y sigan apostando a la calidad”, resumió la ministra Bañuelos en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.

 La jefa del Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres, dijo que durante 2018 se dictaron ocho cursos: “El objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad y al desarrollo profesional del personal en las diferentes dependencias. Se busca facilitar la implementación y gestión en los procesos y trámites administrativos”.

 Además de los 85 certificados, se entregó el diploma correspondiente a la recertificación obtenida en 2018, en base las normas ISO 9001:2015, al Programa Mosca de los Frutos. Recibieron el certificado el jefe del Programa, Juan Lavandería, acompañado por su equipo.

 Las herramientas que se obtuvieron en el curso mejorarán las operaciones de gran parte de los organismos públicos puntanos. Mariana Arrieta, analista biológico del Hospital “María Juliana Becker”, de La Punta, dijo que lo aprendido le servirá para supervisar la instalación de un Sistema de Gestión de Calidad en el Hospital.

 Por su parte, Ricardo Vílchez, secretario administrativo de dos escuelas generativas, aseguró que hará hincapié en la certificación de la calidad educativa. “Optimizar el paso a paso administrativo que va de la inscripción, a un seguimiento de la situación escolar y social del niño”, remarcó.

 En 2019 se dictarán 10 cursos más. La idea es incorporar nuevas capacitaciones que cumplan con la Ley de Gestión de Calidad, promulgada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en 2011.

 Los cursos que se aprobaron son:

 GC O5: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad IRAM- ISO 9001.

 GC-04 Planificación para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.

 GC-08 Formación de Auditores Internos en Sistemas de Gestión de la calidad, según la norma IRAM-ISO 19011.

 GC-130 Gestión de Riesgos y Oportunidades – Contexto de la Organización.

 GC-36   Taller de Indicadores de Gestión. ¿Cómo medir la Calidad?.

 GC-39- Taller de Control de instrumentos y dispositivos de Medición. Gestione la Calibración de sus instrumentos efectivamente.

 MG-93-Habilidades de Liderazgo y trabajo en equipo.

 GC- 10 Formación de Auditores Líderes de Sistema de Gestión de Calidad, según certificado IRCA 18031.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Temas Relacionados