EVALUACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA
lunes, 03 diciembre de 2018 | 11:03

Bañuelos: “El Gobierno de la provincia tiene una política muy clara de medir para poder mejorar”

La ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, se refirió a las últimas mediciones sobre el rendimiento escolar en la provincia, y adelantó que se dispondrán nuevas iniciativas pedagógicas y digitales para el verano. 




 

La semana pasada se realizó la 5ª Evaluación de Calidad Educativa. Alrededor de 40 mil alumnos de 3° grado a 6° año de 140 escuelas de San Luis fueron evaluados en Ciencias, y de 2º grado a 6º año en Matemáticas y Lectura.Desde el 2016 empezamos a medir y se nota una clara mejora en cada evaluación”, aseguró Bañuelos, quien explicó que esto se debe a un trabajo colaborativo con el Ministerio de Educación, y con los doctores y estadísticos Álvaro González Villalobos y Néstor Arellano.

“El Gobierno de la provincia tiene una política muy clara de medir para poder mejorar. Medir significa evaluar los resultados en Lengua, Matemática y Ciencia de todos los chicos de primaria y secundaria, y comparar estas evaluaciones a través de los años. Además, los resultados están a disposición de los directores y del público en general, con una serie de informes”, explicó.

“Con cada evaluación se hace una muestra para cada año escolar, y en función de esa muestra, que es representativa del total, se sacan conclusiones para diferentes estratos y esto ha dado una mejora en todo el sistema”, mencionó la rectora, quien además señaló que se trabaja con los directores para ver cuáles son las dificultades y qué medidas se pueden tomar para mejorar.

Los resultados de la ECE son públicos y se pueden consultar en www.ece.sanluis.edu.ar Los directores de las escuelas que son seleccionadas en la muestra tienen acceso a los resultados de su escuela y sus divisiones, por lo tanto, pueden saber exactamente en cuales de las disciplinas y en qué grado han tenido dificultades, y así poder mejorar directamente en el próximo año.

Verano 3.0

“Este año implementamos otro estudio que consiste en evaluar a los chicos al término del año escolar y al siguiente. Se veía que durante las vacaciones los estudiantes tenían una pérdida de lo aprendido durante el año anterior, esencialmente en los temas que requerían una ejercitación, por ejemplo, en la lectura. Y esta pérdida tanto en Lengua como en Matemática era mayor en los chicos que tienen menos recursos económicos”, dijo la ministra.

Para compensar esta situación, Bañuelos adelantó que la Universidad de La Punta, desde el 15 de diciembre hasta el 1º de marzo, lanzará concursos con premios para estimular la lectura y las operaciones matemáticas. Booktubers (reseñas de libros mediante video) y la plataforma Mente Libres, serán algunas de las propuestas.

“Está demostrado que cuando tiene curiosidad por un tema el cerebro se pone en modo aprendizaje. Nosotros queremos durante este verano tener una serie de ofertas, usando la red que tenemos en toda la provincia, para que los chicos puedan ejercitarse y divertirse al mismo tiempo”, expresó.

La curiosidad como motor del aprendizaje

Bañuelos señaló que las escuelas públicas digitales y las generativas proponen un cambio de paradigma. Se basan en el concepto de que una persona aprende cuando tiene curiosidad.

“La formación es para toda la vida. Y ahora más que nunca. La ciencia y la tecnología han hecho que el mundo cambie y se produce un proceso de aceleración que hace aparecer nuevos trabajos y habilidades que antes no eran necesarias. Esto requiere que la gente se reinvente, por decirlo de alguna manera, y requiere que uno esté actualizado continuamente”, describió.

 

Nota, foto y video: ANSL.

Temas Relacionados