FESTIVAL DE COLECTIVIDADES
domingo, 02 diciembre de 2018 | 22:53

Las culturas del mundo pasaron por el Parque de las Naciones

Una multitud disfrutó de la mejor gastronomía internacional. Además, durante toda la jornada hubo exposición de artesanías, desfiles y espectáculos de más de 12 países.

Este domingo, colectividades de países de Latinoamérica y Europa, principalmente, se reunieron en el Parque de las Naciones. Así, la Secretaría de Urbanismo y Parques realizó el 1° Festival Gastronómico Cultural de las Colectividades.

“Estamos muy contentos porque una vez más el Parque se vistió de fiesta, en esta ocasión, junto a las colectividades que tenemos en San Luis y Villa Mercedes. De esta manera, dejamos inaugurado el Paseo de las Colectividades”, destacó el secretario de Urbanismo y Parques, Sergio Tamayo, quien anticipó que ésta fue una exitosa prueba piloto que tendrá varias ediciones.

Shawarma, cuba libre, caipiriña, tortitas con chicharrones, arepas y empanadas árabes formaron parte del amplio menú que ofrecieron Ucrania, Rusia, Italia, China, Francia, Cuba, Colombia, Brasil, Siria, Venezuela, Bolivia, Chile y Perú, entre otros.

“Nos invitaron a participar y está hermoso todo, porque podemos difundir nuestras raíces; y claro, nuestro fuerte gastronómico son las empanadas árabes y el shawarma”, señaló Silvia Julián, de la colectividad Sirio Libanesa.

“Este encuentro surge también como parte de la puesta en valor del sector de mástiles y del escenario, que a partir de hoy se denomina Paseo de las Colectividades”, explicó Alejandra Verbeke, una de las organizadoras de la Secretaría de Urbanismo y Parques; mientras que Facundo García, jefe del Programa Gestión de Parques, Plazas y Zonas Verdes, agradeció el compromiso de todos los representantes y las embajadas, unidas por el Gobierno de San Luis.

Tras la inauguración del Paseo de las Colectividades, las mismas agrupaciones realizaron un desfile con sus banderas e indumentaria típicas, bajo una pequeña llovizna que no pudo con tanto fervor patriótico. Y luego, ya pasadas las 13:00, una constante mezcla de aromas invitó a probar los distintos platos.

“Estos eventos me encantan porque nos sirven para mostrar un poquitito de nosotros”, señaló Mónica Manjares, quien llegó de Colombia hace 2 años, pisó Villa Mercedes en busca de una oportunidad de trabajo, y allí se quedó.

La actividad contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, que instaló un stand y además regaló diversas plantas nativas.

“Es muy importante contar con estos espacios, porque sirven para mantener vivas las raíces, difundiendo nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra gastronomía”. De la misma manera que Liz Larramendi, de la Alianza Francesa, las colectividades con filiales en distintos puntos de la provincia, se unieron en el Parque de las Naciones, de la mano de Urbanismo y Parques, junto al Gobierno de San Luis.

 

Fuente y fotos: Prensa Secretaría de Urbanismo y Parques.