viernes, 30 noviembre de 2018 | 12:55

El Grupo de los 20 está reunido en Argentina

¿Qué es el G20? ¿Quiénes lo integran? ¿Qué finalidad tiene? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué representan? ¿Qué opinamos los argentinos?

El G-20 es un foro internacional. Está integrado por la Unión Europea y 19 países, a saber: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Hay que agregar a España que sin ser miembro, es invitado permanente. Y en cada reunión, el anfitrión tiene la posibilidad de invitar a otros. Argentina invitó a Chile y Holanda. También está Ruanda como representante de países africanos.

¿Cuál es su finalidad? En su página web dice: “Dialogar y construir consenso para impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad”. El país anfitrión determina la agenda, y los temas propuestos para esta ocasión son el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Para tener una idea de la importancia mundial de los líderes que nos visitan. Miremos estos datos:

En conjunto representan al 66% de la población. Producen el 85% del total mundial. Constituyen al 75% del comercio internacional, para comparar, Argentina el 0,3%. De estos países sale el 75% de la inversión extranjera y reciben el 58% de esa inversión.

¿Qué opinamos los argentinos? La consultora Poliarquía realizó una encuesta unas semanas antes y resultó que Brasil y Estados Unidos con 42 y 36 por ciento respectivamente, los que peor imagen tienen para los argentinos, muy probablemente porque identificamos a Bolsonaro y Trump con los países, pues estos presidentes son los que obtienen la peor opinión entre los encuestados. A los que vemos mejor son Alemania y Japón, con 81 y 80 por ciento de respuestas como buena o muy buena a la pregunta ¿Qué imagen tiene de cada uno de ellos?

Temas Relacionados