EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
viernes, 30 noviembre de 2018 | 18:06

Culminaron las Jornadas de Fortalecimiento Institucional en ESI

Durante dos días, más de 500 docentes trabajaron en comisiones, abordaron diferentes temáticas y expusieron sus ideas en un plenario. La ministra de Educación, Paulina Calderón, los acompañó en el cierre de la actividad.

En el cierre de las Jornadas, los docentes presentaron sus diversos trabajos.

Este jueves, en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis, más de 500 docentes y directivos -pertenecientes a escuelas de la Región Educativa I y de otras localidades- presentaron sus trabajos en el cierre de las Jornadas de Fortalecimiento Institucional en Educación Sexual Integral (ESI), las cuales fueron organizadas de manera conjunta por el Ministerio de Educación de San Luis y el Programa Nacional de ESI.

La actividad -que se llevará a cabo en los próximos meses en otras regiones de la provincia- se realizó el miércoles y jueves, y tuvo como finalidad brindarles nuevas herramientas a los docentes y conformar los equipos de referentes escolares ESI en las escuelas, garantizando así el cumplimiento de la Ley Nº 26.150.

Previo a la exposición de los trabajos se conformaron comisiones durante los dos días, donde los docentes contaron a qué institución educativa representaban y, además, manifestaron un sueño que ellos tenían con respecto a la ESI dentro de la escuela.

Por otra parte abordaron diferentes temáticas como: las puertas de entrada de la Educación Sexual Integral en las escuelas y los cinco ejes conceptuales de ESI (perspectiva de género, respeto por la diversidad, valoración de la afectividad, cuidado del cuerpo y la salud, y ejercicio de derechos).

Asimismo, trabajaron sobre los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP), trataron temáticas relacionadas al rol de los referentes de ESI, y diseñaron un proyecto de planificación con las tareas a implementar el próximo año, con cronogramas de fechas, actividades y responsables de las tareas.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, acompañó a los docentes en el cierre de las Jornadas y al respecto dijo: “He disfrutado muchísimo con ustedes hoy, por eso les agradezco. Sabemos que había un trabajo silencioso con este tema en las escuelas, pero queremos visibilizarlo. Queremos que el trabajo sea institucional, que sea transversal, que lo puedan pensar en todos los aspectos de la escuela y también de la casa porque esto tiene que ser un cambio generacional, tiene que producir un cambio social”.

“No puede seguir ocurriendo la violencia contra la mujer, no queremos sociedades donde haya abusos; como docentes somos sumamente importantes en ese trabajo”, sostuvo la ministra Calderón, quien además agradeció a los talleristas convocados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral por el aporte y el trabajo en conjunto que desarrollaron junto al Ministerio de Educación.

Sandra Cabrera, jefa del Área Educación Sexual Integral provincial comentó: “Fueron dos jornadas muy intensas, de muchísimo trabajo. El objetivo ha sido ampliamente cumplido. La gente ha estado muy contenida por los talleristas, trabajaron varios temas, debatieron, reflexionaron, compartieron experiencias y se fueron con propuestas concretas. Se han recibido de referentes ESI y ahora lo que les resta es implementar en cada una de sus escuelas el trabajo que han planificado”.

“La idea es continuar el año que viene con las otras regiones educativas. El próximo miércoles tenemos un encuentro nacional en Buenos Aires donde nos brindarán los nuevos lineamientos de trabajo para el próximo año con el Programa Nacional de ESI, así que esperamos venir con un panorama más amplio de lo que vamos a hacer más adelante”, destacó Cabrera.

Por su parte, Viviana Mazur, una de las talleristas de las Jornadas, dijo: “Es sumamente esperanzador y gratificante haber participado en estos encuentros. Ha sido muy bueno acompañar y trabajar junto a muchos y muchas docentes que vienen de lugares distintos, de experiencias distintas, de problemáticas disímiles, pero que en estas Jornadas pudieron ponerse en sintonía y trabajar en relación a lo que ya sucede con la ESI en sus escuelas. Ahora quedan cuestiones para mejorar y muchos desafíos”.

El compromiso de los docentes
Alina Vera, docente de la Escuela Nº 4 “Juan Tulio Zavala”, afirmó: “Vine con muchas incógnitas y me voy con mucha información, con una responsabilidad muy grande porque ahora me tengo que encargar de ser informante e impulsora para que en nuestra escuela se pueda implementar la ESI. Muchos descubrimos acá que ya estamos trabajando con los contenidos desde hace muchos años, pero sin ponerlo en el contexto de ESI. Así que hay que seguir abordando el tema por el bien de los chicos”.

En tanto, Gladys Tolosa, maestra de la Escuela Nº 313 “Rosario Mercedes Simón” y de la Escuela Generativa ‘Universo D-Mentes’, expresó: “Fueron momentos muy lindos que compartimos con docentes de otras escuelas, donde pudimos charlar de nuestras vivencias y llegamos al acuerdo que esto ya lo venimos trabajando. Fue todo muy ameno, los talleristas nos ayudaron muchísimo. Nos vamos con la gran responsabilidad de implementar la ESI en las escuelas, de convocar a las familias para que se interioricen del tema, el cual puede evitar muchos casos de abuso y violencia”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.