ESTE DOMINGO
jueves, 29 noviembre de 2018 | 13:46

Primer Festival de Colectividades: San Luis vivirá una importante jornada de intercambio cultural

El evento que cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia se desarrollará este domingo en Parque de las Naciones. Comenzará a las 10:00 y finalizará alrededor de las 19:00. Participarán distintas agrupaciones de países sudamericanos y algunas de Europa. La entrada es libre y gratuita.

Facundo García, jefe del Programa Gestión de Parques, Plazas y Zonas Verdes informó que “habrá una gran variedad cultural porque la convocatoria ha sido muy buena. Las colectividades están integradas por personas que están radicadas en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes, como así también en otras localidades del interior”.

Desde la organización, comentaron que la gastronomía será protagonista en la jornada ya que “el punto más fuerte del evento será cerca del mediodía cuando se podrá degustar comidas típicas de cada país”.

Asimismo, habrá música, danzas propias de cada nación y distintas intervenciones artísticas. La gente de Brasil brindará un show de murga, mientras que los oriundos de Colombia harán lo propio con cumbia colombiana con toda la alegría que caracteriza a esos ritmos latinos. Además, las agrupaciones van a exhibir artesanías, bebidas y la vestimenta representativa de su cultura.

“Va a ser un evento muy lindo para las familias. La intención es que cada colectividad pueda compartir su cultura con el resto de la comunidad sanluiseña. Incluso cada agrupación va a presentar su himno, explicarán cómo llegaron a Argentina y cómo viven en la actualidad. Será un intercambio cultural muy interesante” agregó García.

Por otra parte, el Jefe del Programa Gestión de Parques, Plazas y Zonas Verdes contó que “fue acondicionado un sector de mástiles del Parque que no tenía banderas. Trabajamos mucho con las colectividades; tuvimos apoyo del Concejo Deliberante de la ciudad y también hicimos contacto con embajadas de Buenos Aires para conseguir banderas. El mismo domingo inauguraremos ese espacio simbólico que lo denominaremos Paseo de las Colectividades con las banderas que empezarán a flamear”.

El funcionario adelantó que “estas actividades comenzarán a desarrollarse a menudo en los distintos parques, de Merlo y Villa Mercedes, lo queremos replicar en otras partes del territorio provincial; más ahora que viene la temporada turística de verano y los predios están más lindos que nunca”.




Abraham Callejas, presidente de la Colectividad Boliviana destacó la relevancia de este festival: “Este evento lo esperamos con muchas ganas y ansiedad, seguramente tendrá mucho éxito. Es muy bueno que el pueblo puntano conozca nuestra cultura y nos vinculemos entre todas las nacionalidades porque de esa manera formamos una sola familia”.

El líder de la agrupación invitó a concurrir a personas radicadas en San Luis provenientes de los nueve departamentos de Bolivia y a la sociedad sanluiseña en general. En el evento van a intervenir activamente alrededor de 90 o 100 personas de la colectividad.

Consultado acerca de cómo será la participación de la comunidad boliviana en esta fiesta con atractivo internacional, Callejas adelantó que tendrán música en vivo con  bailarines que mostrarán sus danzas típicas y regionales. “También habrá comidas típicas como, por ejemplo, el picante de pollo, el chicharrón de cerdo, el plato paceño, sopa de maní y las clásicas empanadas salteñas que en La Paz se hacen mucho y son muy ricas. Invitamos a la gente a ir a probarlas”, agregó.

Vale mencionar que quienes asistan podrán probar y degustar platos típicos, incluso comprarlos si desean hacerlo porque habrá puestos destinados a la venta.




Nota, foto y video: ANSL.