EPIDEMIOLOGÍA
miércoles, 28 noviembre de 2018 | 12:41

Con prevención y testeos se trabajará en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

El sábado 1º de diciembre es el Día Internacional de Acciones Contra el VIH y “vamos a desarrollar muchas acciones comenzando el viernes 30 con testeos, consejería y prevención, en diferentes puntos de la provincia”, expresó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología. 

Esta es la última gran enfermedad que ha tenido el mundo y que gracias al avance de la tecnología hoy tiene tratamiento. Más de 35 millones de personas han fallecido por el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y la meta de hoy es no llegar a etapas avanzadas de la enfermedad producida por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). 

Se estima que el 30% de las personas con VIH no conoce su diagnóstico, “de ahí la importancia de que puedan acceder a esa información que los lleve a tener un tratamiento y una vida saludable”, indicó Verdugo.   

En esta oportunidad, los CePAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo) serán los lugares donde se realizarán los análisis de manera rápida, gratuita y confidencial. En este lugar se podrán sacar las muestras para VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). 

“Todas las personas sexualmente activas deberían hacerse el test al menos una vez al año. Además de usar el preservativo que es el único método de barrera contra este tipo de enfermedades”, puntualizó el jefe de Epidemiología.   

Juan Millán, jefe del Servicio Provincial de VIH/ETS explicó que las actividades comenzarán el viernes en el Paseo del Padre. “Estaremos desde las 9:00 hasta las 23:00 haciendo testeos a aquellas personas que lo deseen. También en Villa Mercedes, en la plaza Pedernera, de 20:00 a 23:00”. 

Con respeto al sábado, Millán adelantó que estarán en la Plaza Pringles “para realizar testeos de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00. En el Molino Fénix,  desde las 18:00 a las 21:00 y también en el centro de Villa Mercedes, por la tarde. Además, en estos días, el Hospital del Norte, el de Justo Daract y el de Quines realizarán este tipo de análisis”.  

El testeo es una metodología rápida que consiste en un pinchazo en la yema de uno de los dedos, donde se extrae una gota de sangre y a los diez minutos podemos tener el resultado. “También se pueden acercar a cualquier hospital de la provincia, para que les extraigan sangre y no solo hacer el análisis de VIH, sino también para detectar otras ITS como sífilis, hepatitis B, hepatitis C, gonorrea, entre otras, que se transmiten de la misma manera y se evitan de la misma manera, con el método barrera que es el uso del preservativo”. 

Para finalizar, Shiri Raed, jefa del Subprograma Maternidad e Infancia, enfatizó  en “aprovechar la presencia de los CePAT para hacerse los análisis, no solo de HIV sino también para las demás ITS”. 




Temas Relacionados