EDUCACIÓN 3.0
martes, 27 noviembre de 2018 | 17:50

Ya se realiza la 5º Evaluación de Calidad Educativa

Alrededor de 40.000 alumnos de 3° grado a 6° año de 140 escuelas de toda la provincia son evaluados sobre Ciencias Naturales, y de 2º grado a 6º en Matemáticas y Lectura.

Con el objetivo de conocer el estado de la calidad educativa y poder medir la eficacia de las políticas educativas implementadas, en relación con los resultados obtenidos de las Evaluaciones de Calidad Educativa (ECE) previas, se lleva a cabo la 5ª ECE en 140 escuelas de toda la provincia.

En la primera jornada, el lunes, se evaluó a los alumnos de 3° grado a 6° año de 140 escuelas en Ciencias Naturales, y este martes se evalúa Lectura a alumnos de 2º grado a 6º año. El viernes se completa el operativo con la evaluación de Matemáticas.

El examen es tomado a una muestra representativa de alumnos y los resultados son comparados con la primera aplicación del 2018, para medir el progreso del año y con la línea base, obtenida tras la primera evaluación en el 2016.

El rendimiento escolar ha ido incrementándose desde la primera medición, ya que a partir de los resultados obtenidos se establecieron estrategias puntuales para resolver los problemas detectados.

De los resultados se desprende también que entre las evaluaciones realizadas al final del ciclo lectivo y al inicio del ciclo siguiente, se ve un retroceso. Este fenómeno es observado en todo el mundo y se debe a la falta de estímulos que interesen a los niños durante el receso escolar.

En este sentido, para evitar este retroceso se presenta este verano Vacaciones 3.0, una serie de concursos destinados a los alumnos de toda la Provincia. Esta ECE y la que se realizará a principios del ciclo lectivo del 2019 permitirá evaluar la efectividad de esta iniciativa.

La evaluación es anónima y consta de un conjunto de preguntas de múltiple opción donde los estudiantes tienen 40 minutos (en el nivel primario) y una hora (en el secundario) para responderlas. No se evalúa el rendimiento individual del niño o el desempeño de la escuela, sino que los resultados obtenidos, tras su análisis y comparación con resultados previos, permitirán generar estrategias educativas adaptadas al estado en el que esté el sistema educativo puntano y ayudará en el proceso de toma de decisiones.

Los resultados de la ECE son públicos y se pueden consultar en www.ece.sanluis.gov.ar. Los directores de las escuelas que son seleccionadas en la muestra tienen acceso a los resultados de su escuela y sus divisiones, por lo tanto, pueden saber exactamente en cuales de las disciplinas y en qué grado han tenido dificultades, y así poder mejorar directamente en el próximo año.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados