MOSCA DE LOS FRUTOS
domingo, 25 noviembre de 2018 | 10:57

Trabajan en la realización de un mapa provincial fenológico de los frutales

La tarea que es llevada a cabo por la cartera productiva permitirá un mejor control de la plaga en todo San Luis.

Personal de la Mosca de los Frutos recorriendo un domicilio.

Personal de la Mosca de los Frutos recorriendo un domicilio.

El programa Mosca de los Frutos, dependendiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, continúa sumando herramientas que le permiten controlar y erradicar la plaga en todos los domicilios puntanos.

En esta ocasión y, luego de una capacitación, el personal del programa comenzó a realizar un trabajo de investigación en los domicilios de todos los beneficiarios. El objetivo es realizar un mapa fenológico de los frutales de toda la provincia.

“Este estudio analiza los fenómenos biológicos que se presentan periódicamente y que tienen relación con el clima de un determinado lugar. Con esta herramienta podemos llegar a determinar, por ejemplo, que la floración de un frutal en la ciudad de San Luis puede ser diferente a la floración del mismo frutal en Merlo”, explicó Juan Lavandeira, jefe del Programa Forestal y Frutihortícola.

Y agregó: “Los brigadistas observarán y recogerán datos, durante un ciclo anual, que luego de que los ingenieros del equipo los procesen y ordenen, nos permitirán obtener información detallada de los frutales en relación con los parámetros ambientales”.

De esta forma se podrán diagramar con anticipación los trabajos a realizar en los frutales de todos los inscriptos al programa. Además, permitirá crear un Calendario de Hospederos de la mosca de los frutos, para conocer su dinámica poblacional en los diferentes frutales y zonas.

Por último, destacó: “Actualmente no existe en San Luis un trabajo de este tipo y esperamos lograr un punto de partida para optimizar la defensa contra la plaga en toda la provincia”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.