EDUCACIÓN
domingo, 25 noviembre de 2018 | 19:03

La delegación de San Luis viajó a Córdoba para participar de la instancia nacional de la Feria de Ciencias

Son 142 alumnos y docentes orientadores que expondrán más de 40 proyectos en el evento educativo que se desarrollará del 26 al 30 de noviembre en el Complejo Ferial Córdoba. La ministra de Educación, Paulina Calderón, despidió a los integrantes del equipo provincial.

La mayor parte de la delegación partió desde Terrazas del Portezuelo.

La mayor parte de la delegación partió desde Terrazas del Portezuelo.

Con mucho entusiasmo y expectativa, 84 alumnos -de distintos niveles y modalidades- oriundos de diversos puntos de la provincia, emprendieron este domingo el viaje a Córdoba, donde a partir de este lunes 26 y hasta el viernes 30 de noviembre representarán a San Luis en la instancia nacional de Feria de Ciencias 2018. Además, viajaron junto a ellos 58 docentes orientadores que acompañaron a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje iniciado en las aulas y en los espacios de estudio.

La mayor parte de la delegación partió desde Terrazas del Portezuelo, mientras que en Villa Mercedes y La Toma se sumaron estudiantes y docentes de otros puntos de la provincia. Cabe señalar que San Luis estará representada por 43 proyectos que fueron destacados en la Feria de Ciencias Provincial, más distintos trabajos provenientes de los Proyectos de Arte en el Contexto de Ferias (PACoF) y del Parlamento Juvenil del Mercosur. Asimismo, 29 docentes que fueron seleccionados como evaluadores por el comité nacional ya viajaron con anterioridad.

La instancia nacional contará con la participación de escuelas de todo el país. Las alumnas y alumnos de escuelas de San Luis darán a conocer los respectivos trabajos que elaboraron junto a sus docentes y, además, formarán parte de diversas actividades recreativas, educativas y culturales. Las exposiciones se desarrollarán, de 15:00 a 18:00, en el Complejo Ferial Córdoba.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, despidió a la delegación en Terrazas del Portezuelo y comentó: “Son chicos de toda la provincia y están muy felices con este viaje. Ellos participaron en las instancias escolares, luego en las regionales y posteriormente en la provincial, donde se seleccionaron 43 trabajos. Lo más valioso es que, con cada exposición, han ganado la capacidad de contar lo que saben y de encontrarse con otros chicos”.

Los estudiantes vivirán una nueva experiencia educativa.

Los estudiantes vivirán una nueva experiencia educativa.

Además, sostuvo: “Considero que a los chicos, y también a los docentes, trabajar en un proyecto, investigar sobre un tema y sostenerlo a lo largo de un tiempo los entusiasma mucho. Resulta más atractiva y amena la forma de enseñar y de aprender. Este ámbito y estos intercambios permiten un aprendizaje muy valioso. Además, hemos visto muy seguros y tranquilos a los chicos a la hora de exponer, han transmitido todo su conocimiento sin ninguna dificultad y realmente lo han disfrutado”.

Por su parte, el jefe del Subprograma Nivel Primario y coordinador provincial de Feria de Ciencias, David Garro, contó: “Queremos que esto sea una participación y una experiencia educativa para los chicos. Esto se viene desarrollando desde el inicio del ciclo lectivo y como Ministerio de Educación y Gobierno de la provincia acompañamos a todas las escuelas”.

Asimismo, se refirió a la convocatoria que tuvo la iniciativa educativa en la provincia: “Estamos muy contentos porque este año la Feria de Ciencias creció en número. Las escuelas participaron muchísimo, se sumaron las generativas por primera vez, y se presentaron proyectos muy lindos. Destacamos no solo la participación del alumno, sino también del docente, de la escuela y de los padres. Estamos representados de la mejor manera porque el esfuerzo que hacen los chicos es por el interés de aprender”.

Por su parte, los estudiantes manifestaron sus expectativas con respecto a esta oportunidad. En ese sentido, Julieta Sosa, alumna de la Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán” y una de las integrantes del proyecto “Mega~Line” dijo: “Queremos tener una linda experiencia, porque si bien participamos en distintas etapas esto es algo nuevo porque vamos a otra provincia y podremos compartir con otros estudiantes”.

En tanto, Candela Sosa, alumna de la Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio Pastor Daract” y una de las representantes del proyecto “Alcaliptus…resolviendo un problema”, afirmó: “Queremos seguir mejorando y mostrando lo que venimos haciendo. Nos preparamos mucho para viajar, haciendo muchas cosas, y siempre con el acompañamiento de nuestras familias”.

Familiares despidieron a los alumnos.

Los pequeños genios mercedinos

Los alumnos y docentes de las escuelas de Villa Mercedes tuvieron como punto de encuentro al “ícono cultural de la ciudad”, en palabras de Patricia Villegas, referente de Ferias de Ciencias de la Región Educativa II. “Debíamos encontrar algún lugar emblemático de encuentro previo a la salida del viaje, para juntar a todos los proyectos que nos representarán a nivel nacional y el ‘Molino Fénix’ era el lugar indicado”, comentó la funcionaria, quien además destacó que “las expectativas son muchas, ya que tenemos un nivel muy bueno y los proyectos son innovadores y novedosos”.

Por su parte, Joaquín Vinuesa, uno de los alumnos, comentó sobre el evento: “Es una propuesta educativa en la que se integran diversos proyectos y temáticas, a partir de sortear diversas instancias para llegar a una superior, que es la nacional, con el fin de superarnos y alcanzar por qué no una representación también a nivel internacional, la cual se llevará a cabo en México en 2019”, y añadió: “Es un gran desafío y una importante experiencia para todos nosotros, estamos muy expectantes y contentos de ser los representantes de nuestra querida provincia”, finalizó el estudiante de 6º año de la Escuela Técnica Nº 14 “Dr. Luis Luco”.

Los representante de Villa Mercedes partieron desde el Complejo "Molino Fénix".

Los representante de Villa Mercedes partieron desde el Complejo “Molino Fénix”.

El listado completo con los 43 proyectos

– “Namya” – Escuela Nº 2 “Bernardino Rivadavia” de San Luis – Región I (Nivel Inicial – Área: Artes Visuales)

– “La puntanidad a la vuelta del jardín” – Escuela de Nivel Inicial Nº 2 “Remedios Escalada de San Martín” de Villa Mercedes – Región II (Nivel Inicial – Área: Indagación del Ambiente)

-“El loco Mundo de lo real y lo virtual” – Escuela de Nivel Inicial Nº 4 “Rosario Vera Peñaloza” de San Luis  – Región I (Nivel Inicial – Área: Indagación del Ambiente)

– “Reciclaje…una segunda vida” – Escuela Nº 398 “Justo Daract” de Santa Rosa del Conlara – Región IV (Nivel Primario – Área: Educación Ambiental)

– “2 x 3” – Escuela Nº 357 “Máximo Camargo” de La Toma – Región V (Nivel Primario – Área: Matemática)

– “¿Qué me pasa?” – E.P.A. Nº 3 “Madre Teresa de Calcuta” de San Luis  – Región I (Nivel Primario – Área: Formación Ética y Ciudadana)

– “Bescon” – C.E. Nº 26 “María Palmira Cabral de Becerra” de Villa de Merlo – Región IV (Nivel Primario – Área: Ciencias Sociales)

– “ATR a todo ritmo” – Escuela Nº 191 “Provincia de La Pampa” de Buena Esperanza – Región III (Nivel Primario – Área: Educación Física)

– “Azúcar vs. Stevia” – Escuela Nº 50 “Eulalio Astudillo” de Quines – Región VI (Nivel Primario – Área: Ciencias Naturales)

– “FEN (Fuerza de Energía Neumática)” – C.E. Nº 26 “María Palmira Cabral de Becerra” de Villa de Merlo – Región IV (Nivel Primario – Área: Educación Tecnológica)

– “Con música desde el Cielo hasta los libros” – E.P.A de Nivel Primario Nº 13 “Esther del Rosario Guevara” de La Punta – Región I (Nivel Primario – Área: Lengua)

– “Con-ciencia digital” – E.P.A. Nº 6 “Dr. Luis Roberto Barroso” de Villa Mercedes – Región II (Nivel Primario – Área: Formación Ética y Ciudadana)

– “Hijos de la madre tierra” – Escuela Pública Digital Rural Nº 16 “XUMUCPE” de Comunidad Huarpe – Región VI (Nivel Primario – Modalidad: Educación Intercultural Bilingüe)

– “Emocionalmente Arte” – E.P.A. Nº 11 “Dr. Carlos Juan Rodríguez” de San Luis  – Región I (Nivel Primario – Modalidad: Educación Artística)

– “S.O.S. Incendio” – Escuela Nº 249 “Conrado García Torres” de Villa de Praga – Región V (Nivel Primario – Modalidad: Educación Rural – Área: Educación Ambiental)

– “La entrada a un mundo infinito” – Escuela Nº 250 “Tomás Espora” de Naschel – Región IV (Nivel Primario – Temático Nacional)

– “Carquejeando” – C.E. Nº 18 “César Rosales” de San Martín – Región V (Nivel Secundario – Área: Ciencias Naturales)

– “Estudiantes (DE) mentes” – Escuela Nº 24 “Luisa de Cortés Aparicio” de Buena Esperanza – Región III (Nivel Secundario – Área: Ciencias Sociales)

– “Racionales Divertidos” – Escuela Técnica Nº 25 “Escultor Antonio Miguel Nevot” de  Nueva Galia- Región III (Nivel Secundario – Área: Matemáticas)

– “BIO SPACE” – E.P.D. Nº 1 “Albert Einstein” de San Luis – Región I (Nivel Secundario – Área: Educación Tecnológica)

– “Los adolescentes puntanos hablamos así, Ahre” – Escuela Nº 4 “Juan Tulio Zavala” de San Luis – Región I (Nivel Secundario – Área: Lengua)

– “Con tu puedo y con mi quiero” – Escuela Asistencial Nº 36 “Gobernador Dr. Carlos Alric” de Villa Mercedes – Región II (Nivel Secundario – Área: Formación Ética y Ciudadana)

– “Apps en Educación Física” – Colegio Nº 3 “Manuel Belgrano” de La Toma – Región V (Nivel Secundario – Área: Educación Física)

– “Alcaliptus…resolviendo un problema” – Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio P. Daract” de San Luis – Región I (Nivel Secundario – Área: Emprendedorismo)

– “Cada generación cuenta” – Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio P. Daract” de San Luis – Región I (Nivel Secundario – Área: Emprendedorismo)

– “El Algarrobo” – Escuela Especial Nº 1 “Dra. Carolina Tobar García” de San Luis  – Región I (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Especial – Área: Ciencias Naturales)

– “Nuestra Identidad Lingüística” – Colegio Nº 3 “Manuel Belgrano” de La Toma – Región V (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos – Área: Ciencias Naturales)

– “TECNO CONTROL” – Escuela Nº 443 “Islas Malvinas” de San Luis – Región I (Nivel Secundario – Modalidad: Educación en Contextos de Privación de la Libertad – Área: Emprendedorismo)

– “Nuestro Arte en la Necrópolis” – Escuela Secundaria de Arte Nº 1 “Profesor Gaspar Di Gennaro” de Villa Mercedes – Región II (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Artística)

– “Este proyecto Tubo bueno” – Instituto “San Agustín” de San Luis – Región I (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Artística)

– “Auto DEC” – Escuela Técnica Nº 37 “Ingeniero Germán Avé Lallemant” de Juana Koslay – Región I (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Técnico Profesional)

– “El Volcán destino accesible” – C. E. Nº 6 “Carlos Sadoc San Martín” de El Volcán – Región I (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Técnico Profesional)

– “A Golpe de Martillo” – Escuela Técnica Nº 14 “Ministro del Superior Tribunal de Justicia Dr. M. A. Luco” de Villa Mercedes – Región II (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Técnico)

– “Mega~Line” – Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán” de San Luis – Región I (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Técnico Profesional)

– “BONNAVIÉ” – Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán” de San Luis – Región I (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Técnico Profesional)

– “Señor Patógeno, no cruces por favor” – Escuela Técnica Nº 14 “Ministro del Superior Tribunal de Justicia Dr M. A. Luco” de Villa Mercedes – Región II (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Técnico Profesional)

– “Extrusora Frenesios” – Escuela Técnica Nº 37 “Ingeniero Germán Avé Lallemant” de Juana Koslay – Región II (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Técnico Profesional. Formación Profesional)

– “Preceptores 3.0” – Escuela Técnica Nº 28 “Juan Martín de Pueyrredón” de La Toma – Región V (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Técnico Profesional)

– “APRE” – Escuela Técnica Nº 26 “Gobernador Elías Adre” de Concarán – Región IV (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Técnico Profesional)

– “Emprendimientos en las redes” – Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio P. Daract” de San Luis – Región I (Nivel Secundario- Modalidad: Educación Técnico Profesional)

– “Chosmes, una posta en el camino” – Escuela Técnica Nº 8 “Mauricio P. Daract” de San Luis – Región I (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Técnico Profesional)

– “Lo invisible lo hace posible” – Escuela Técnica Nº 32 “Juan Pascual Pringles” de Quines – Región VI (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Técnico Profesional – Agrotécnica)

– “Las abejas en extinción” – Escuela Técnica Nº 1 “Elena Ossola de Horas” de Naschel  – Región IV (Nivel Secundario – Modalidad: Educación Técnico Profesional)

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación / Prensa Complejo “Molino Fénix”.