EDUCACIÓN
viernes, 23 noviembre de 2018 | 19:09

Escuelas de San Luis expusieron sobre la prevención de la violencia contra las mujeres

La actividad se desarrolló este viernes, en el Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero” y participaron estudiantes de más de 20 escuelas de la capital puntana. La ministra de Educación, Paulina Calderón, recorrió los stands y conoció los diferentes trabajos.

La actividad se realizó este viernes en el Centro Educativo Nº 8.

La actividad se realizó este viernes en el Centro Educativo Nº 8.

Este viernes, en el marco de la Ley Nacional 27.234, alumnas y alumnos de nivel secundario y docentes de 24 establecimientos educativos de la ciudad de San Luis formaron parte de la Jornada “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”, la cual se llevó a cabo en el Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”.

El objetivo de esta jornada es contribuir a que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres. En la oportunidad, las chicas y chicos dieron a conocer los trabajos realizados sobre diversas temáticas que abordaron en las aulas previamente. Asimismo, la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos brindó distintos talleres como “Noviazgo seguro”, “Prevención del abuso sexual” y “Redes sociales”.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, participó de la actividad y al respecto afirmó: “Vimos una muy buena participación de los estudiantes y docentes. La violencia es algo que, a veces está muy naturalizado, entonces poder desnaturalizarlo de alguna manera es muy importante para estas nuevas generaciones. Es una deconstrucción con uno mismo, así que es muy importante que se haga”.

Además, sostuvo: “Las alumnas y alumnos han trabajado y explicado muy bien los temas de diversas formas. Además todo esto es parte de los contenidos de la educación sexual integral, y también tiene que ver con una educación emocional, por eso celebramos que estas temáticas estén en las escuelas”.

Por su parte, la jefa del Área de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación, Sandra Cabrera, comentó: “Es impresionante el involucramiento de las y los estudiantes y también de los docentes con este tema. Nos ha sorprendido la información que manejan, las investigaciones que han hecho, los datos que conocen, las propuestas para prevenir la violencia. Evidentemente ponen en claro que este tema ya se viene trabajando en las escuelas, que ya hay un compromiso previo y que hay que aprovecharlo y capitalizarlo”.

En tanto, Analía Pinto, docente de la Escuela Nº 4 “Juan Tulio Zavala” y del Instituto Experimental Educativo “Fray Luis Amigó”, manifestó: “Estoy muy agradecida porque es un tema que necesita un espacio para que sea debatido y para generar conciencia. Este espacio preserva la salud y la vida de los chicos. Destaco el heroísmo de los jóvenes porque nos están pidiendo por favor que tratemos el tema, que debatamos, que digamos qué está bien y qué está mal. Ellos quieren Educación Sexual Integral y si la Provincia brinda el espacio para esto, bienvenido sea, porque a la larga vamos a tener buenos frutos”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.