TRANSFERENCIA DE CARGAS
jueves, 22 noviembre de 2018 | 20:03

Lavandeira invitó al agro, el comercio y la industria a aprovechar los beneficios que brinda la ZAL

El flamante secretario de San Luis Logística recorrió este jueves la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes y se interiorizó de los servicios que brinda este moderno complejo de 83 hectáreas.

Lavandeira: “La Agrozal es otro complejo cerealero que funciona dentro de la ZAL y que permite pagar un poco más el grano a los productores locales, como es el caso del maíz”.

Junto a los principales funcionarios y medios periodísticos, Sebastián Lavandeira visitó cada uno de los sectores que conforman esta plataforma intermodal de cargas, para la localización, desarrollo y la sinergia del transporte, la logística y el comercio exterior.

Desarrollada por el Gobierno provincial y cerca de cumplir sus primeros diez años, cuenta con una moderna infraestructura logística que requiere la producción y la industria de San Luis. Está emplazada sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, 10 kilómetros al oeste de Villa Mercedes. En la ZAL operan empresas de primer nivel, con todos los servicios centralizados.

“Vinimos a visitar a la gente que trabaja en este excelente proyecto y el desarrollo del sector de transferencia de cargas, servicio de transporte con bitrenes, cuyos pioneros en invertir en estos camiones tienen su playa dentro del predio de la ZAL”, expresó el secretario Lavandeira.

El funcionario también dio una breve vuelta subido a la moderna locomotora “La Puntana”, de propiedad de la Provincia: “Tenemos el sueño de poder circular con ella por toda la Argentina transportando cargas locales sin inconvenientes”.

“Esta inversión que hizo el Gobierno provincial es un ejemplo para el país, con un puerto seco hecho con una visión estratégica para esta región mediterránea que está lejos de los grandes centros de consumo; hay que aprovecharlo, la gente lo tiene que conocer y debe saber que sirve tanto para la industria, el comercio, el transporte y como para el agro”, destacó.

Pero también recordó que el Gobierno puntano está pensando en otro proyecto para industrializar alfalfa dentro de la ZAL, que producirán los productores de la Cuenca del Morro con la doble finalidad de desarrollar una solución ambiental para ese sector que padece un importante desbalance hídrico, y como salida comercial de exportación para un producto con gran demanda, como son los rollos compactados de esta pastura.

 

“La Agrozal es otro complejo cerealero que funciona dentro de la ZAL y que permite pagar un poco más el grano a los productores locales, como es el caso del maíz”, señaló, y agregó que la Escuela de Manejo de Bitrenes (EMaBi), que también se sumó a los servicios ofrecidos por este complejo, es la única que existe en el país y en una semana se recibirán los primeros cien choferes de Argentina y Uruguay capacitados en San Luis, una iniciativa del Gobierno que le brinda profesionalidad a este oficio.

La Agrozal es una planta de transferencia, almacenaje y acondicionamiento de granos producidos en San Luis y zona de influencia, con servicio robotizado de control de calidad de las cosechas, entre otras tecnologías de punta.

“Al productor le decimos que están las puertas abiertas de la Agrozal, porque nuestra idea es mostrarlo más para que conozcan los beneficios y poder trabajar juntos para que esto crezca; ya hay muchos que trabajan con nuestra planta y saben que hay galpones, con sistemas logísticos y hasta una aduana primaria”, dijo Lavandeira en su invitación al sector productivo puntano.




 

Nota, foto y video: ANSL.