PRESUPUESTO PROVINCIAL 2019
jueves, 22 noviembre de 2018 | 15:17

Gregorio Badeni asesoró a los senadores del bloque Justicialista en la formación y sanción de leyes

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria del Senado, Pablo Garro, informó que la reunión de trabajo con el prestigioso abogado constitucionalista fue para analizar la nueva modificación que realizó Diputados a la ley de presupuesto, y evitar cualquier irregularidad durante el proceso legislativo.

Badeni junto al vicegobernador Carlos Ponce y senadores del bloque Justicialista.

Badeni junto al vicegobernador Carlos Ponce y senadores del bloque Justicialista.

El encuentro se realizó este jueves a la mañana y contó con la participación del vicegobernador Carlos Ponce y de los senadores del bloque Justicialista de la Legislatura provincial. “Para interpretar un artículo de la constitución hay técnicas, que es lo que nos aportó el especialista”, manifestó el senador Garro, representante del departamento San Martín.

Badeni es abogado y profesor universitario miembro de varias academias; especializado en Derecho Constitucional y en Ciencia Política. Es docente de Derecho Constitucional. Egresado de la Universidad de Buenos Aires, comenzó su carrera como profesor en 1970. En 1976 obtuvo el cargo de profesor adjunto interino, en plena dictadura militar donde los concursos docentes estaban cerrados y la Facultad de Derecho intervenida. Mantuvo el cargo a través de sucesivas confirmaciones hasta el año 1987. Fue premiado por la Legislatura Porteña como personalidad destacada en junio de este año por su labor en las ciencias jurídicas. Hoy es jefe de cátedra y tiene a su cargo cinco cursadas.

Además es miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la de Ciencias Morales y Políticas, a las cuales presidió, y de la de Periodismo; es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y de la Academia Peruana de Derecho, así como académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

En esta oportunidad, analizaron la nueva modificación que realizó Diputados a la ley de presupuesto -tercer cambio que se le aplica a este proyecto-. “El Presidente del Senado, Carlos Ponce, entendió que podía haber un vicio de inconstitucionalidad en referencia a la norma sancionada por Diputados, y en este marco se realizó la reunión de trabajo con el asesoramiento de Badeni, para estar seguros  de la resolución que vamos a sacar desde la Comisión”.

Garro enfatizó que “el doctor Badeni –quien entregó un dictamen por escrito a los legisladores- nos respalda en la posición que vamos a tomar”. La decisión del bloque será anunciada el próximo martes en la reunión de comisiones.

“No existe ningún antecedente, en la promulgación de las leyes, que se haya suscitado esta situación y nos haya obligado a tener que hacer un estudio pormenorizado del artículo 15”, concluyó el senador.




Nota, foto y video: ANSL.