VILLA MERCEDES
miércoles, 21 noviembre de 2018 | 18:08

Con más de mil árboles, el Gobierno llenó de verde el barrio La Ribera

En el marco del Plan Forestal, el Ejecutivo provincial realizó la plantación de 1.100 ejemplares en los diferentes espacios verdes del barrio mercedino y alrededores del Parque  “La Pedrera”.

Fresno, Sauce Llorón, Corona de Novia, Álamo Negro, Caldén y Stipa fueron algunas de las especies forestadas.

La forestación se constituye como una de las principales herramientas a la hora de cuidar el medioambiente. Además de embellecer un lugar y brindar sombra y frescura, los árboles captan dióxido de carbono y lo devuelven en oxígeno, por lo que su tarea es por demás importante para el equilibrio de la naturaleza.

Bajo esta premisa, el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, trabaja en la implementación del Plan Forestal Provincial, una iniciativa que apunta a la plantación de diferentes especies en puntos estratégicos de la geografía puntana.

En esta oportunidad las acciones forestales llegaron al barrio La Ribera y alrededores del Parque “La Pedrera”, en Villa Mercedes. “Por medio de una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social, se coordinaron diversas tareas con más de 600 beneficiarios del Plan Solidario, destacándose la forestación de los espacios verdes de la zona sur de la ciudad”, comentaron desde la cartera medioambiental.

Asimismo, se informó que en primera instancia se realizó un relevamiento en la totalidad de La Ribera, donde se detectaron numerosos espacios verdes (plazas, plazoletas, canteros centrales y bulevares) sin árboles. Tras la recopilación de datos, el 5 de noviembre se comenzó con las tareas de limpieza, mantenimiento y forestación propiamente dicha.

Actualmente se finalizó con la plantación de 1.100 ejemplares, entre ellos árboles, arbustivas y herbáceas. “Entre las especies seleccionadas se destaca el Fresno, por su sombra y rápido crecimiento para plazas y plazoletas, Sauce Llorón para sectores donde se acumula agua, debido a su gran poder de absorción, Corona de Novia y Photinia, especies arbustivas ornamentales para lograr el embellecimiento de plazas. En cuanto al sector de la Ruta Provincial 2B se eligió el Álamo Negro, con el objetivo de generar una cortina rompeviento que colabore para contrarrestar ruidos. Sobre la ex ruta nacional N° 7 colocamos Caldenes para mantener el paisaje natural, ya que hay ejemplares añosos de esta especie y por último seleccionamos Stipa, (especie herbácea) para canteros centrales y rotondas de acceso, ya que es muy decorativa y requiere escaso mantenimiento”, explicaron desde el Ministerio.

Finalmente se destacó que tras concluir se actividades forestales, los beneficiarios del Plan continúan con las tareas de riego, mantenimiento y cuidado de las plantas, haciendo partícipes también a los vecinos para que colaboren con esta importante acción.

La forestación continuará con distintos grupos del Plan Solidario en la zona Oeste de la ciudad y la costanera de río Quinto. “De a poco iremos llenando de verde los hermosos lugares que tiene Villa Mercedes”, concluyeron desde Medio Ambiente.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.