SEMANA DEL PREMATURO
martes, 20 noviembre de 2018 | 13:44

Desarrollaron las jornadas de Enfermería Neonatal “Hacia un cuidado integral”

Como parte de las actividades organizadas por la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria” para conmemorar la Semana del Prematuro, más de 150 profesionales de Enfermería de San Luis, Río Cuarto, San Juan y Mendoza, participaron de la capacitación.

En la Sala “Berta Vidal de Battini” del Centro Cultural Puente Blanco, el equipo de Enfermería del Servicio de Neonatología, de la Maternidad “Teresita Baigorria”, organizó esta capacitación que tuvo como objetivo generar un espacio de construcción del conocimiento y análisis sobre la realidad del prematuro en la sociedad. “Al mismo tiempo intentamos difundir el rol e importancia de cada disciplina en la atención integral del recién nacido prematuro”, comentaron los organizadores.

Las temáticas que se abordaron estuvieron destinadas a visualizar y concientizar sobre los derechos del prematuro y su familia. “Creemos firmemente que estas actividades tendrán un verdadero impacto en la salud de los prematuros”, dijeron.

El impacto del ruido en el neonato, cuidados centrados en el neurodesarrollo, la transición del prematuro a la lactancia materna y la importancia de los cuidados humanizados, fueron algunos de los temas sobre los que se debatió. Además, hubo una videoconferencia desde Florida, Estados Unidos, con Augusto Sola, médico neonatólogo y presidente honorario de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, quién expuso sobre el uso de oxígeno en neonatos.

En una segunda mesa, se trataron temas relacionados a la recepción del recién nacido prematuro, los cuidados nutricionales y de su piel, los cuidados de enfermería en el uso del CPAP y el rol del kinesiólogo en la higiene bronquial del prematuro.

Para finalizar, se proyectó un video sobre las experiencias de padres y madres de prematuros hospitalizados en el servicio de Neonatología de la Maternidad. La jornada fue una oportunidad, también, para dar a conocer el trabajo interdisciplinario que realiza el equipo del Servicio de Neonatología.

Participaron licenciados en enfermería, fonoaudiología, psicología, obstetricia, médicos y estudiantes.

 

Nota y fotos: prensa Ministerio de Salud.