SANIDAD ANIMAL
lunes, 19 noviembre de 2018 | 15:21

Gran convocatoria en las reuniones de difusión sobre el Plan Toros 

A paso firme siguen capacitando a pequeños productores bovinos sobre enfermedades reproductivas en toros y los beneficios del plan que lleva adelante el Gobierno provincial.

El Plan Toros sigue su desarrollo por los cuatro departamentos que faltan para cubrir todo el territorio provincial. Con más de 120 muestras tomadas a los reproductores de los pequeños criadores con menos de 100 vacas, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción continúa en busca de desterrar las enfermedades venéreas en los rodeos de los departamentos Pringles, San Martín, Junín y Chacabuco.

Es un pedido expreso del ministro Sergio Freixes: transmitir en forma directa a los pequeños productores de bovinos los alcances del plan, que conozcan de qué se trata y cómo lo pueden aprovechar al máximo, además de adquirir nuevos conocimientos en materia de cría para mejorar los índices de preñez y destete.

Es vital para ellos, ya que se trata de un plan gratuito, tanto en lo que hace a los análisis de las muestras, que están a cargo del Laboratorio del Campo, como la reposición de los toros que puedan estar enfermos por otros de mejor genética y en edad reproductiva ideal, que ya fueron comprados por la cartera productiva en los remates de reproductores realizados durante octubre y noviembre en todo San Luis.

“Para nosotros es importante en esta etapa difundir los beneficios de tener un rodeo con sanidad controlada, especialmente entre aquellos productores que no tienen fácil acceso a un profesional de la salud animal”, comentó Juan Manuel Celi Preti, quien está a cargo de la coordinación del Plan Toros.

Los principales temas que surgen son, por ejemplo, cómo se llevan a cabo las tomas de muestras para venéreas, ya que el raspaje de toros no es tarea sencilla y los profesionales necesitan muchas veces que los ayuden los propios productores para tener éxito. “Para graficar de qué se trata, además de mostrar fotografías, se proyecta un video a partir del cual surgen preguntas y se aclaran dudas”, contó Celi Preti.

Hasta ahora se han realizado siete encuentros de este tipo en diferentes localidades y parajes de los cuatro departamentos afectados al plan, con una concurrencia promedio más que interesante de unos 20 productores. La semana que viene se realizarán dos más: el miércoles en El Trapiche (departamento Pringles) y el jueves en Las Palomas (departamento Junín).

Nota y foto: prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados