Durante la segunda jornada hubo además encuentros entre escritores, bibliotecarios y diferentes escuelas de la provincia.

Este viernes a la mañana, en el centro cultural de la localidad, el homenaje al poeta de San Martín, César Rosales, contó con una introducción del poeta Gustavo Romero Borri y un panel integrado por los escritores Darío Oliva, Julio Cejas y el historiador José Villegas. También participó un coterráneo de Rosales, el investigador Jesús Liberato Tobares, quien durante la tarde de este jueves presentó el segundo tomo de sus obras completas, en el marco del Mega Plan “Sueños Puntanos”.

Rosales nació el 28 de marzo de 1908 y comenzó a publicar a los 29 años. Su obra fue reconocida, entre otros, por los premios Nobel de Literatura Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y Miguel Ángel Asturias.

A las 19:30, se realizó un homenaje al poeta y promotor cultural oriundo de Candelaria, Oscar Guiñazú Álvarez. La charla estuvo a cargo de integrantes del Grupo Literario “Tardes de la Biblioteca Sarmiento”, de Villa Dolores y la hija del homenajeado, Gloria Guiñazú Álvarez.

Guinazú desarrolló su acción creativa en la vecina ciudad cordobesa. Fue el creador de los Encuentros Internacionales de Poetas, emprendimiento que sostuvo y alimentó durante toda su vida convirtiendo a Villa Dolores en Capital Nacional de la Poesía.

Asimismo, el jefe de San Luis Libro, Pedro Bazán, disertó sobre literatura universal. “Traté de significar el valor de la libertad y que el hecho de pensar y hacer uso del conocimiento únicamente es posible en espacio como en esta feria donde se promueve la cultura y la libertad”, explicó.

Esta sexta edición de la feria, con entrada libre y gratuita, ofrece también charlas con puntaje docente, talleres y juegos de realidad virtual. El café del lector, la librería de autor y las variadas presentaciones son otras de las atracciones a pocos metros de la plaza local.

 

Fuente y foto: Facebook Feria Provincial de San Francisco.