El prestigioso escritor, historiador e investigador puntano, Jesús Liberato Tobares, tuvo otro sentido y emotivo homenaje. Esta vez fue en el cierre de la primera jornada de la Sexta Feria Provincial del Libro que se desarrolla en San Francisco del Monte de Oro y contó con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Durante su disertación a pura puntanidad, el artista presentó el segundo tomo, de seis, de sus obras completas que reedita el Gobierno de la Provincia a través de San Luis Libro.

El encuentro, que se realizó en la Casa de la Cultura de la localidad, comenzó a las 19:20 tras la llegada del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien fue recibido por el intendente, Juan Carlos Eduardo, y el calor de cientos de vecinos.

Tras la bienvenida oficial, un video reflejó el origen de la reedición de las obras completas de Jesús Liberato Tobares: saldrán a las bibliotecas como parte del Mega Plan de Obras “Sueños Puntanos” que, además de obras públicas, contempla respaldo para el desarrollo cultural de la provincia.

Ante un auditorio colmado, Tobares se ubicó en la primera fila junto a su esposa, Elba Miriam Chávez, el gobernador Rodríguez Saá, el senador provincial Víctor Hugo Alcaraz, el intendente Eduardo, su par de la villa de Merlo, Miguel Ángel Flores, y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda. Juntos vieron como en el video otro gran artista sanluiseño elogió la obra del escritor nacido en San Martín: “Jesús Liberato Tobares es uno de los buscadores más grandes de San Luis”, expresó con admiración el músico villamercedino Félix Máximo María, en uno de los testimonios que mostró el audiovisual.

Luego, Pedro Bazán, responsable de San Luis Libro, presentó al autor y a su obra. “Gracias por honrar la palabra, por cumplir la palabra, doctor Tobares. Comparta con nosotros su sabiduría”, expresó el funcionario invitando a Tobares a subir al escenario.

Con sus infaltables gafas negras, de traje gris y zapatos marrones, Tobares se sentó frente a una pequeña mesa plagada de sus libros y repasó distintas etapas de sus obras, las que integran el Tomo II que ofrecerá a la gente San Luis Libro. En ellas da cuenta de la riqueza minera de la provincia, el esfuerzo de sus hombres, de aquellos inmigrantes que llegaban a trabajar, de la inhumanidad de las empresas extranjeras que extraían el cuarzo, el oro y otros tantos minerales.

También leyó textos sobre sus amistades, su San Martín natal, el folclore cuyano y nacional, la fraternidad americana, además de homenajes a pobladores de aquel San Luis de antaño. Sobre el final, recitó una tonada que le escribió a Juana Koslay, y la ovación final lo conmovió al igual que al gobernador Rodríguez Saá que lo esperó al pie del escenario para abrazarlo.

“Asombrado y conmovido, como dice el poeta Agüero. Vimos a un Jesús Liberato Tobares que nos habló de su poesía social, de lo maravilloso de la puntanidad, de Juana Koslay. Realmente admirable lo de Tobares. Nos transmitió lo maravilloso de su obra, un homenaje a San Martín, su pueblo, a todos los pueblos de San Luis. A la puntanidad, a la historia social de San Luis. El alma de San Luis es la puntanidad y él ha sido el rumbeador. Es quién nos ha contado sobre el viento, los oficios, la música, el mate y el rastreador. Todo ese armado cultural se lo debemos a la obra de Jesús Liberato Tobares. Nos deleitó con su prosa y su poesía. Estos fueron dos tomos, pero faltan cuatro más. Tendremos más presentaciones de este gran escritor”, destacó el gobernador al finalizar el encuentro.

Nota, foto y video: ANSL.