SEXTA EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN SAN FRANCISCO
jueves, 15 noviembre de 2018 | 20:49

Jesús Liberato Tobares presentó el Tomo II de sus obras completas

Tobares es un prestigioso escritor, historiador e investigador puntano. En la tarde noche de este jueves en San Francisco del Monte de Oro tuvo otro sentido y emotivo homenaje. Fue en el cierre de la primera jornada de la VI Feria del Libro donde presentó el segundo tomo, de seis, de sus obras completas.

“Jesús Liberato Tobares es uno de los buscadores más grandes de San Luis”, expresó con efusividad el villamercedino Félix Máximo María en el video que fue proyectado en el salón del Centro Cultural en el transcurso de un acto que contó con la participación del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda.

San Luis Libro fue el responsable de la reedición de las obras completas, tal como se anunció   a mediados de año en la presentación del Mega Plan “Sueños Puntanos”. Pedro Bazán, responsable de San Luis Libro, presentó al autor y a su obra.

A continuación el historiador y escritor presentó su obra y agradeció muy especialmente al gobernador de la Provincia, al secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá, a la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, y a Gustavo Romero Borri, para la concreción de este segundo tomo de sus obras completas al tiempo que brindó una clase magistral de puntanidad hablando de sus pueblos, sus personajes y contando anécdotas. Hasta se dio el lujo de recitar de memoria una tonada dedicada a Juana Koslay.

Tobares eligió contar las historias de los humildes mediante poemas que cultivó durante sus más de 50 años de trayectoria. Su voz temblorosa casi se quiebra por la emoción cuando recordó a una tejedora de Nogolí y el legado de Juana Koslay.

Habló de recuerdos que todavía los persiguen como sombras, sobre todo del drama de los mineros en su terruño, San Martín. Pero también la fraternidad fue su amparo.
Así contó que a los 16 años mientras trabajaba como telegrafista en Concarán conoció a Polo Godoy Rojo, al músico Atilio Jorge Jofré y a Dora Ochoa de Masramón, quienes lo inspiraron en su vocación literaria.

Durante la presentación de este segundo tomo con ensayos folclóricos, el historiador que más ha investigado sobre la puntanidad aclaró en qué consiste este concepto. “Procuramos exaltar el valor de lo raigal sin desdeñar lo universal”, dijo.

“No miramos con desprecio lo que tiene igualmente de valioso lo mendocino, lo sanjuanino, lo porteño, etc.”, señaló, y sostuvo: “Entendemos que en esos espacios de la argentinidad existen similares valores, proyectos, motivaciones y sueños idénticos a los nuestros”.

“La puntanidad no es un concepto excluyente sino incluyente”, subrayó.

“En la argentinidad también va comprendido el sentido de vecindad, solidaridad, cooperación y hermandad con los países de América”, indicó.

Tobares nació el 15 de octubre de 1929 y todavía hurga en las páginas, los paisajes y los rostros puntanos. Sueña con publicar un diccionario histórico de San Luis y pretende sumar a esta colección investigaciones inéditas sobre Villa de Praga, Las Lagunas, populares de la provincia, y sobre 165 familias del paraje Santa Bárbara (hoy, la localidad San Martín).

Para el autor escribir no es un pasatiempo sino una indagación ante la adversidad rural y existencial. El
sentimiento de fraternidad lo acompaña cada vez que emprender su tarea.

“Hemos conocido cantores, guitarreros, rastreadores, arrieros, hilanderos, tejedoras, maruchos y todos ellos nos han dejado siempre el calor de su mano fraternal, como es la mano de nuestros hombres de campo”, expresó.

Su legado, como una inmensa veta en la historia social, transmite la calidez y el resplandor de los pueblos puntanos.




Nota, foto y video: ANSL.