CULTURA
lunes, 12 noviembre de 2018 | 15:37

“Mantener viva la memoria de Saúl Ubaldini, es lo que me propuse desde que falleció”

Margarita Muñoz de Ubaldini presentó su segundo libro: “Volver a Saúl”, un escrito que resume la vida de su esposo, el histórico sindicalista. El acto fue el pasado viernes en San Luis Libro.

Margarita Muñoz: “Mantener viva la memoria de Saúl Ubaldini es lo que me propuse desde que falleció”.

Margarita Muñoz: “Mantener viva la memoria de Saúl Ubaldini es lo que me propuse desde que falleció”.

El jefe del Subprograma San Luis Libro, Pedro Bazán, dio las palabras de bienvenida al público y presentó a Margarita Muñoz de Ubaldini, autora de “Volver a Saúl”. La presentación comenzó con un video, cuyas imágenes y audios reflejaron la tarea sindical de Saúl Ubaldini, el histórico dirigente de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), quien falleció el 19 de noviembre de 2006.

Con una postura muy contundente y con el claro objetivo de contagiar el espíritu de unión y lucha por los trabajadores que llevó adelante su esposo durante toda su trayectoria sindical y como diputado nacional, Margarita Muñoz recorre el país con su segundo libro: “Volver a Saúl”.

“Hoy más que nunca tiene vigencia la lucha de Saúl, porque parece que la historia se vuelve a repetir con el neoliberalismo de los ’90, de la dictadura, y parece que Martínez de Hoz dejó su mirada puesta en la economía, pero nuestra visión tiene que estar en el 2019, para lograr el cambio”, comentó.

Este es el segundo libro de Margarita, que viene a completar la historia del recordado sindicalista. “En 1997, en vida de Saúl, yo presenté el primer libro: ‘Saúl Ubaldini, una lucha con causa’. Allí narré toda la historia de él como sindicalista, desde que comenzó como en el frigorífico ‘Lisandro de la Torre’, pero me quedaron diez años inconclusos, así que por eso decidí hacer este segundo libro. Mi hijo no había nacido en ese momento, hoy tiene 18 años, y recordando cada etapa que se fue viviendo a posteriori de su tarea sindical, porque en el primer libro no figuraban los ocho años en que fue diputado, y es importante rescatar su tarea desde la Cámara, porque desde allí también siguió luchando contra leyes que se quisieron imponer. Este libro es un dos en uno, por decirlo de alguna forma. Acá está toda la historia desde que nace Saúl, hasta que muere”, manifestó.

Margarita Muñoz de Ubaldini presentó su segundo libro: “Volver a Saúl”.

Margarita Muñoz de Ubaldini presentó su segundo libro: “Volver a Saúl”.

Para muchos escritores, elegir el título que llevará su obra suele ser una de las tareas más complejas. Sin embargo, no fue el caso de la autora de “Volver a Saúl”, porque afirma que al nombre del libro se lo dio la gente. “El nombre del libro se fue gestando con las expresiones de la gente, porque constantemente me dicen personalmente o me escriben a través de redes sociales, y todos coinciden en utilizar palabras como: ‘Si Saúl viviera’, ‘si Saúl volviera’, ‘si estuviera’. Entonces a partir de esas expresiones surgió el nombre. Además porque estoy convencida que tenemos que ‘Volver a Saúl’, en dirigentes honestos, leales a los trabajadores y al pueblo, que puedan enfrentar a este gobierno que está hambreando al pueblo”, expresó.

Recordando los últimos días de vida de Ubaldini, Margarita contó: “Saúl no asumía su enfermedad y lo último que me dijo fue ‘el año que viene voy a volver’ y luego de que pude empezar a reponerme de esta terrible pérdida, mi meta fue mantener viva su memoria. Mi sentimiento es que Saúl está y está presente en cada dirigente honesto de nuestro país”.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.