PROGRAMA DE DISEÑO Y ARTE
lunes, 12 noviembre de 2018 | 13:47

El “Pinta San Luis” realizó un mural junto a la Fundación Académica “San Ignacio”

“Levántate, suspira, sonríe y sigue adelante” es el mensaje que acompaña ahora a quienes pasan diariamente por el Corredor Vial de la ciudad de San Luis, a través de un mural que realizaron los artistas del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”. La obra es un homenaje a los 5 años de la Fundación Académica “San Ignacio”, una institución abocada a la contención y enseñanza de niños que atraviesan por tratamientos oncológicos.

“Estamos contentos de ser parte de un homenaje tan importante. El Corredor Vial está lleno de obras de artistas que expresan sentimientos y emociones pero también que dejan un mensaje. El Gobierno siempre ha tenido la intención de acercar el arte a todos los sectores porque es una forma de expresión ciudadana y ‘Pinta San Luis’ nació con el objetivo de dar un sentido de pertenencia a los espacios públicos”, remarcó la jefa del Programa, Rocío Agüero García.

Una imagen que emociona

“Mi hijo falleció de leucemia y después de atravesar todo el proceso decidí crear un lugar para contener a los chicos. Todos los años hacemos una bicicleteada con los alumnos desde la fundación. Actualmente tenemos 187 niños y todos participaron de la actividad dejando sus manos impresas en la pared. Porque siempre que hay una familia con un integrante que atraviesa alguna enfermedad oncológica hay manos que acompañan”, expresó la directora y fundadora de la fundación y el instituto multidisciplinario, María José Villafañe.

Los artistas Javier Navarro, Betiana Sosa y Viviana Parente fueron los encargados de fusionar en un mural los elementos que representan a la fundación. En uno de los extremos, el perfil del pequeño Juan Ignacio Domínguez, víctima de leucemia. Del otro, un colibrí que aletea fervorosamente y parece querer salir volando. “Tiene un significado muy especial porque dicen que cuando uno aparece es un mensaje de que los seres queridos que ya no están te están acompañando”, explicó Villafañe.

Para finalizar, todos los alumnos pintaron sus manos y las estamparon en la pared para dejar también su huella. El instituto está ubicado en Ayacucho 724. Los objetivos de la institución son conocer las diferentes patologías de la sangre, el comportamiento psicosocial del niño, del familiar directo y de los terceros involucrados; acompañar en cualquier tratamiento tanto a los niños como a las familias y también brindar una contención económica a quienes lo necesiten.

 

Nota y fotos: prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.