La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, hizo el balance de la labor que despliega la Red de Estaciones Meteorológicas, se refirió a la formación de profesionales puntanos en materia climatológica y habló de nuevas medidas en esa materia.

“El servicio de la Red de Estaciones Meteorológicas Empezó en 2007, es decir que tiene más de 10 años. Esta red fue diseñada para darle más información a la gente de San Luis y tenía otro objetivo que era medir el cambio de la temperatura del calentamiento global. Esto fue mantenido en el tiempo. Pero ahora queremos más. Durante todo el año pasado se entrenaron estudiantes muy avanzados de carreras técnicas y junto a los mejores meteorólogos del país, entre ellos Vicente Barros, una eminencia indiscutida en este tema. Él convocó a otros destacados profesores eméritos en esta disciplina y juntos vinieron a San Luis y formaron a un grupo de personas, técnicos y estudiantes avanzados de carreras técnicas, para hacer el pronóstico meteorológico para distintas localidades. Ya lo están haciendo. Empezamos con cinco localidades y ya llegamos con el servicio a quince ciudades”, sostuvo en una entrevista que concedió a ANSL.

“La Red de Estaciones Meteorológicas tiene la finalidad de darles el estado del tiempo a los sectores productivos, es imprescindible para ellos. Además esta Red de Estaciones Meteorológicos fue concebida para tener datos abiertos que lo tenemos hace muchos años. Esto quiere decir que cualquier investigador que esté interesado puede tomar los datos y los estudios para analizar el clima de una determinada región”. añadió.

En cuanto a lo que se viene, Bañuelos dio un adelanto de las mejoras que mostrará la provincia en materia de estudios climáticos.

“Otro plan muy nuevo que estamos implementando es tratar de tener, en San Luis, un modelo de pronóstico del clima ajustado por los datos reales de las estaciones meteorológicas que se corra en San Luis. Es muy probable que en diciembre arranquemos para que, en marzo o abril, tengamos un pronóstico del clima propio, un modelo propio, ajustado a las variantes locales, para toda la provincia y en cualquier lugar”, anunció.

 

Nota, foto y video: ANSL.