MINISTERIO DE SEGURIDAD
domingo, 11 noviembre de 2018 | 10:47

Recomendaciones ante el riesgo de inundación

El Programa San Luis Solidario difunde medidas que ayuden no sólo a evitar las inundaciones, sino también a minimizar los daños ante estos eventuales fenómenos meteorológicos y actuar en conciencia.

Ante una situación de fuertes lluvias es importante tener en cuenta una serie de medidas a tomar, que ayuden no sólo a evitar las inundaciones, sino también a minimizar los daños. Una de ellas es estar siempre pendiente de la previsión del tiempo en la zona, a fin de implementar esas acciones y evitar situaciones riesgosas.

Ante la llegada del período de lluvias intensas, se debe estar preparado para una eventual emergencia tomando una serie de medidas que contribuyan a paliar los efectos de este tipo de riesgos:

– Tener preparado un botiquín de primeros auxilios, con los medicamentos que usan permanentemente o esporádicamente los miembros de la familia.

-Retirar de la vivienda objetos que puedan ser propensos a ser arrastrados por el agua.

-En caso de inundación, abandonar lo antes posible los sótanos y la planta baja de la vivienda. Además, cortar la energía eléctrica.

-No dejar productos peligrosos ni documentos importantes en zonas propensas a quedar afectados por el agua.

-Evitar las zonas cercanas a cauces y orillas de los ríos. En caso de fuertes lluvias un aumento del caudal podría desbordar las zonas próximas. Evitar estacionar vehículos en esos lugares.

-Mantener en buen estado los techos, así como la bajada de agua de los edificios para evitar filtraciones y que se traspase el agua de un piso a otro.

-Al conducir evitar caminos secundarios. Las autopistas y autovías drenan mejor el agua y tienen un mayor mantenimiento en situaciones adversas.

-Dirigirse a los puntos más altos y zonas de mayor altitud.

-Mantente informado en todo momento tanto de la previsión del tiempo como del estado de las carreteras si debes salir de viaje.

-Poseer una linterna, una radio a pilas, pilas secas y cargadas que pueden ser de gran utilidad.

-Revisar periódicamente los techos y desagües y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc. que puede obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o a la acequia próxima a la vivienda.

-No hay que olvidar desconectar todos los aparatos eléctricos, cortar la energía, el gas y el agua.

-Ante una evacuación en un albergue, club, escuela, iglesia, etc., respetar al máximo las normas e instrucciones para una buena convivencia.

-Si la vivienda se encuentra cerca de un río o en zona propensa a las inundaciones, informarse de la altura a la que se encuentra sobre el nivel normal del agua.

-Tener presente  la mejor ruta hacia un terreno elevado.

-Alejarse de las bases de las sierras para no ser atrapados por el agua que cae por las laderas y que a menudo arrastran barro, árboles y piedras.

“Durante el período de lluvias, cuando tengamos noticias de una emergencia, prestemos atención a las señales de alarma convenidas oportunamente, y sintonicemos una radio local o la televisión para obtener información de los organismos de emergencia, ya sea San Luis Solidario, Defensa Civil Municipal o las intendencias”, dijo Ignacio Muñoz Centeno, jefe del Programa San Luis Solidario.

La lluvia persistente durante un período prolongado, después de una temporada de sequía y de grandes tormentas, debe ser un alerta para mantenerse alejados de canales, lechos de río y terrenos bajos. En las áreas serranas y de montaña alejarse del fondo de los valles, especialmente proclives a inundaciones súbitas.

“En caso de alguna catástrofe hay que prestar atención a la información brindada por los medios de comunicación, pero no debemos propagar rumores o informaciones exagerada sobre la situación, debemos ser cuidadosos. La falsa información genera pánico y dificulta la tarea de los profesionales. Sigamos los consejos e instrucciones de los responsables ante una emergencia  respecto a la manera de ayudarse o ayudar a la comunidad”, finalizó el funcionario.

En caso de emergencia llame al 103, es el número telefónico del centro de atención de llamadas del Programa San Luis Solidario y al que puede recurrir los vecinos para alertar sobre emergencias dentro del territorio provincial.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.

Temas Relacionados