INTERCOLEGIALES CULTURALES
domingo, 11 noviembre de 2018 | 21:10

La creatividad de los alumnos fue determinante en los proyectos destacados

El acompañamiento de las familias también contribuyó a lograr pulidos trabajos que iniciaron varios meses antes de la puesta en escena.

Por estas horas, los casi 600 alumnos destacados disfrutan de un viaje cultural y recreativo por Buenos Aires. Este premio es el resultado de un largo proceso sostenido por las comunidades educativas y el amor a la tierra.

“Recabamos datos de cómo llegó la Virgen del Rosario a nuestro pueblo y después armamos el guion. Incorporamos música porque en nuestro colegio tenemos coros tanto en el nivel primario como en el secundario. Presentamos música inédita en el proyecto. Es el tercer año consecutivo que nuestro instituto gana”, contó una de las docentes del Instituto “San José”, de Quines, que presentó  “Nuestra Señora del Rosario, tesoro del pueblo”. Este trabajo del nivel primario sobresalió por formato musical para recrear un símbolo de la historia local.

El Instituto “Nuestra Señora del Carmen” se destaca por el formato musical de sus proyectos.

El Centro Educativo N° 27 “Gobernador Santiago Besso”, de Merlo, también apuntó a sus raíces con un trabajo inédito. Los estudiantes realizaron una investigación histórica y minuciosa como un homenaje a don Santiago.

“Es la primera vez que nivel primario participa en intercolegiales. Actuaron 25 chicos de todos los grados, uniendo ambos turnos. Y se hizo un gato cuyano contando las cualidades del gobernador. Ellos eligieron qué personajes quisieron hacer, entonces cada uno con los tips que les íbamos dando fue produciendo su personaje”, explicó la docente Cecilia Sabbatini.

Concarán es otro de los semilleros de pequeños artistas. La Escuela N° 74 “Gobernador Benigno Jurado” trabajó en un mensaje concientizador con un colorido vestuario y articulación de diferentes disciplinas durante la puesta en escena.

“Nuestro proyecto se llama ‘Perpetuar la vida’ es una fábula que escribió Dolores Preve, una chica de Concarán, que fue adaptada de la fábula de Agüero. Habla de los animalitos que tenemos en San Luis. Disfrutamos cada ensayo con los chicos. Hay un baile que se hizo con pasos que ellos mismos propusieron”, contó una docente este viernes en Terrazas del Portezuelo, minutos antes de partir con los destacados del nivel primario rumbo a Buenos Aires.

El sur puntano resalta por revalorizar a las culturas originarias.

Asimismo, durante la instancia de evaluación regional el sur puntano se destacó por representar a las culturas originarias con precisión y profundos mensajes.

El Instituto Educativo Católico “Santa Rosa de Lima” elaboró “Destinos entrelazados” para revivir la historia de una cautiva. “Buscamos reivindicar la cultura ranquel y terminamos con una escultura que hicimos con elementos reciclados. Fueron varios meses de trabajo. Al ver este logro, los padres están muy contentos. Han mejorado mucho las capacitaciones de los Intercolegiales”, expresó la directora de la institución de Buena Esperanza.










Nota, fotos y videos: ANSL.