SANIDAD ANIMAL
jueves, 08 noviembre de 2018 | 13:16

El Plan Toros ya supera el centenar de animales revisados

Iniciado hace poco más de un mes, ya han ingresado al Laboratorio del Campo muestras pertenecientes a 122 toros de 64 establecimientos, y otras 60 esperan ser analizadas.

El equipo ministerial recorre los diferentes departamentos con reuniones informativas.

El plan de eliminar las enfermedades reproductivas de los toros de San Luis se afianza en los departamentos San Martín, Pringles, Chacabuco y Junín. Es que los pequeños productores entendieron que se trata de una oportunidad única que da el Gobierno provincial de recibir la visita de un profesional, ser asesorado y, además, asegurar la sanidad de su rodeo.

“Estamos muy conformes con esta iniciativa. La época no es la mejor y el esfuerzo de los productores y los profesionales es muy valorable”, explicó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti. Y añadió: “En Pringles es donde más se ha trabajado, hasta ahora; eso nos sorprende porque son justamente los lugares más complicados para el trabajo veterinario”.

Es que cuando hay compromiso de las partes, los planes funcionan a pesar de las dificultades. El acompañamiento de centros ganaderos, veterinarios privados y productores de la zona, ya sean beneficiarios o no, son claves para el éxito.

El plan que incluye los diagnósticos de enfermedades venéreas y de brucelosis, sin costo alguno para productores que posean menos de 100 vacas, agrega la posibilidad que, si el animal da positivo, es reemplazado por uno sano, de genética superior y en edad reproductiva.

Al estar alejados de los centros urbanos, algunos productores no se enteran del beneficio, o lo hacen cuando ya concluyó. Es por esto que desde el Gobierno se realizan reuniones personalizadas para informar sobre el plan a los destinatarios y que ellos actúen de difusores entre los interesados de su zona.

Ya se han realizado cuatro encuentros informativos, uno por departamento. La última fue en la Escuela de Valle de Pancanta, a la que asistieron 35 productores de parajes cercanos. Esta misma modalidad continuará la próxima semana, según el siguiente cronograma:

  • Martes 13 de noviembre, a las 18:00, en el Predio Ferial de La Toma.
  • Miércoles 14 de noviembre, a las 18:00, en Santa Rosa del Conlara.
  • Jueves 15 de noviembre, a las 18:00, en San Pablo.

Nota y foto: prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados