ULP - TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 07 noviembre de 2018 | 17:13

Premiaron a los mejores ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales del 7º Panamericano de Ajedrez

El torneo se disputó a 7 rondas, desde el lunes hasta este miércoles en la Universidad de La Punta. Participaron 50 competidores de distintos países, además de los argentinos. San Luis tuvo 7 representantes. El brasileño Ricieri Vinicius De Andrade se llevó la copa “Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá”.

Con banderas y en un clima de camaradería, los ajedrecistas arribaron al Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo a las 15:00. Antes de la premiación ya podía adivinarse que Brasil estaría entre los finalistas por los cantos y aplausos de sus representantes.

Ricieri Vinicius De Andrade (Brasil) se llevó la copa “Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá”. El segundo puesto fue para Fernando Daza (Colombia) y en tercer lugar se ubicó Tomás  Figueroa Morales (Chile). En tanto que el puntano Juan Javier Miranda quedó sexto en la general,  por lo que obtuvo una mención especial en la categoría disminuido visual.

También destacaron a Tienda Felippe Silva (Brasil) mejor dama ciega, Leidy Bautista Chiquillo (Colombia) mejor dama disminuida visual, Jesús Adrián Barrios Chamorro (Paraguay) mejor ciego, y a Marcos Eduardo Ortiz (Argentina) mejor jugador joven.

“La provincia tiene una política muy fuerte en ajedrez que comenzó en 2005. Esta política fue llevar el ajedrez a todos los sanluiseños y tratar de contagiar al resto de los argentinos; esa parte no nos ha salido tan bien, seguimos siendo la provincia más digital de la Argentina y donde más personas juegan al ajedrez”, repasó la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos.

Durante el evento, que contó con competidores de 13 países, también colaboraron alumnos de tecnicatura en Deportes de la ULP y de la Escuela de Talentos. En la ceremonia de este miércoles los puntanos se emocionaron al recordar a Héctor Lucero, considerado como el padre del ajedrez social.

“Este año hemos querido que la inclusión digital también avance sobre el ajedrez y hemos tratado de alentar que nuestros niños y jóvenes jueguen en plataformas digitales. Para nosotros es importante además el ajedrez social porque entendemos que el pensamiento estratégico que da el ajedrez puede ser utilizado por cualquier persona en cualquier orden de su vida. Por lo tanto promocionar el ajedrez social es promocionar una manera para que las personas puedan ser cada vez más felices, estar más satisfechas o tener mejores resultados en sus vidas”, agregó.

El próximo Panamericano será en San José de Costa Rica, del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2019.




 

Nota, foto y video: ANSL.