ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2019
miércoles, 07 noviembre de 2018 | 12:32

Alberto Rodríguez Saá: “Ajustar en educación es un atraso que significa hambre, miseria, marginación y no inclusión”

El gobernador de San Luis cuestionó que el Presupuesto nacional del próximo año es para “pagar una deuda que el pueblo no adquirió y eso es de terror”, y criticó nuevamente a los diputados puntanos que dieron quórum para el tratamiento del mencionado proyecto, una actitud que calificó de “decepcionante, desilusionante, triste y dolorosa”.




“Mi posición es y seguirá siendo la misma. A este presupuesto lo definió el ministro Rogelio Frigerio -delante de los gobernadores- con una frase muy simple: ‘Es un acuerdo histórico con el Fondo Monetario Internacional’, cuando uno espera que el Gobierno diga, ‘este es el presupuesto para la patria, para sanar el dolor del pueblo argentino, para luchar contra la pobreza y para no endeudarnos”, comentó el primer mandatario provincial en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10.

“Es un presupuesto para pagar la deuda que el pueblo no adquirió y eso es de terror”, cuestionó el gobernador, y agregó: “Ajustar en educación es un atraso que significa hambre, miseria, marginación y no inclusión”.

“Lo más digno que puede hacer el parlamento argentino es devolverle el presupuesto al presidente, no rechazarlo”, comentó el titular puntano. Luego envió un mensaje para que los legisladores le digan al jefe del Ejecutivo nacional: “Presidente, usted ha hecho un presupuesto para el FMI, para pagar la deuda y olvidarse de todos los problemas nuestros, con tarifazos y exagerados recortes sobre temas donde jamás se debe recortar. Miré, se lo devolvemos. Confeccione uno nuevo de acuerdo a la Constitución y sus grandes principios que son de alguna manera el contrato del pueblo argentino con sus gobernantes, pensando siempre en el bien general, en la unión de los argentinos y en afianzar la justicia y la paz interior”.

Al ser consultado sobre la decisión de los diputados nacionales de San Luis de dar quórum para el tratamiento del mencionado proyecto, Rodríguez Saá expresó: “Es una cuestión que me da mucho dolor que pase, porque uno los conoce, los ha votado y ha trabajado con ellos”, y calificó la actitud de los legisladores como “decepcionante, desilusionante, triste y dolorosa”.

“No me genera bronca, pero si dolor de cómo pueden hacer esto”, explicó el jefe del Ejecutivo puntano, quien además contó que “ellos mismos han dicho que está cortado el diálogo conmigo”.

El primer mandatario provincial señaló también que después de esta acción de los legisladores, “apareció una adenda donde algunos pocos intendentes de San Luis, seguramente amigos o no de los diputados, recibirían una suma aproximadamente de $400 millones. Esto me causó dolor”, y afirmó que en su autoridad de gobernador de San Luis rechazará esos dineros de la Nación, ya que “ningún dinero manchado con el sufrimiento del pueblo argentino va a comprar la voluntad del pueblo de San Luis”.

Para solucionar de una forma equitativa y justa este dilema, el Gobierno puntano introdujo una modificación al proyecto de Presupuesto provincial con la creación de un fondo de $700 millones para ser distribuidos entre todas las localidades.

Nota, foto y video: ANSL.