EDUCACIÓN
lunes, 05 noviembre de 2018 | 07:08

Presentaron los proyectos de aplicaciones de los clubes “Chicas en Tecnología”

Fue durante el evento de cierre de la iniciativa, la cual tuvo como objetivo empoderar a chicas para que desarrollen actividades que tradicionalmente son realizadas por varones. La ministra de Educación, Paulina Calderón, participó de la actividad.

El Gobierno de la Provincia implementa diversas iniciativas innovadoras para los estudiantes puntanos. En ese sentido, el Ministerio de Educación puso en marcha los clubes “Chicas en Tecnología”, una propuesta destinada a alumnas de entre 13 y 16 años con el objetivo de que pudieran imaginar, diseñar y desarrollar aplicaciones para resolver un problema real de cada comunidad.

El pasado viernes se realizó el cierre de la iniciativa, de la cual formaron parte alumnas de la Escuela Técnica Nº 7 y las Escuelas Generativas “Etude L’ Art Ballet”, “La Nueva Tribu” y “Universo D-Mentes”. Cabe señalar que esta novedosa propuesta se llevó a cabo de manera conjunta con la Secretaría de la Juventud y la ONG “Chicas en Tecnología”.

En la ocasión, las estudiantes presentaron los proyectos de aplicaciones que elaboraron en los últimos meses luego de participar en los talleres de programación. Además, recibieron un reconocimiento por su tarea.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, comentó: “Ha sido un acto muy lindo e importante porque los clubes de “Chicas en Tecnología” que se conformaron han venido trabajando desde hace varios meses. Las chicas pudieron presentar sus trabajos y sus aplicaciones. Esto gracias a la gente de la Secretaría de la Juventud, quienes hicieron de tutores de estos clubes”.

Y añadió: “Básicamente la idea era empoderar a las chicas, para que vieran que el mundo de la tecnología no es solamente de varones, sino que ellas también tienen un lugar. Esto es ver a la tecnología como una herramienta más, pero también como un nuevo espacio que se abre para las chicas”.

Por su parte el jefe del Subprograma Nuevas Tecnologías de la Secretaría de la Juventud, Fernando Bertín, afirmó: “Para nosotros fue un orgullo formar parte de este proyecto porque los jóvenes tenemos ideas, tenemos ganas de trabajar y de participar. Haber tenido esta experiencia tan valiosa de ser tutores de chicas que ahora puedan ser desarrolladoras es algo muy lindo”.

Además señaló: “Fuimos parte de este proceso y eso ha sido muy importante para nosotros como jóvenes. Desde la Secretaría de la Juventud estamos trabajando con distintos proyectos relacionados con la tecnología, y nuestro objetivo es llevar esos conocimientos a la juventud de San Luis”.

Una de las estudiantes que formó parte de los clubes “Chicas en Tecnología” fue Luz Fernández Macri, alumna de la Escuela Técnica Nº 7. Al respecto contó: “Nuestro proyecto de aplicación se llama “Alarmín”. Es una alarma despertador, que en lugar de poder desconectar tocando la pantalla del dispositivo, hay que organizar todas las tareas del día en una lista de actividades”.

Por último expresó: “Fue una experiencia muy linda porque nos brindaron las herramientas para poder desarrollar nuestras propias aplicaciones. Además, estos talleres fomentaron mucho la cuestión de género, ya que nos dejaron en claro que, más allá de ser chicas, el género no es una limitación para hacer lo que queremos y nos gusta”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos y video: Secretaría de la Juventud.

Temas Relacionados