PROGRAMA AJEDREZ DE LA ULP
lunes, 05 noviembre de 2018 | 07:09

Las finales intercolegiales de ajedrez consagraron a los mejores de la provincia en el Campus

Este viernes se vivió la fiesta del deporte-ciencia: 240 alumnos de 80 escuelas de toda la provincia compitieron en la final presencial. Casi dos mil participaron de la instancia clasificatoria en plataforma digital.

Las finales de los Intercolegiales de Ajedrez se desarrollaron este viernes desde las 9:00 y hasta las 18:00 en el Campus Abierto de la Universidad de La Punta.

Tras la instancia clasificatoria digital, que reunió a casi dos mil niños de toda la geografía provincial, a las finales presenciales llegaron los mejores 240 ajedrecistas de 80 escuelas, que representaron a 22 ciudades o localidades de toda la provincia.

El Instituto San Luis Gonzaga, de San Luis, coronó la competencia en nivel primario gracias al desempeño de Tiziano Najurieta, Facundo Lavandeira y Bautista Lavandeira. Mientras que en el nivel secundario se adjudicó la categoría el Colegio Nuestra Señora Inmaculada de Tilisarao, que contó en sus filas con María Fiorella Aimale, María Pía Aimale y Emilia Flores.

En los tableros individuales sobresalieron Luis Urviola, de la Escuela Evangélica de San Luis, en el nivel primario; y Enzo Barloa, del colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur, de San Luis.

De la primaria participaron 42 equipos escolares, con 126 participantes. Y en el secundario, 38 equipos con 114 participantes.

Hubo representación de San Luis, La Punta, Suyuque Nuevo, Villa de la Quebrada, Nogolí, Merlo, Tilisarao, Villa Larca, Concarán, Candelaria, Luján, Unión, Villa Mercedes, Anchorena, Justo Daract, Estancia Grande, Quines, Cortadores, Renca, San Pablo, La Toma y Los Manantiales.

La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, participó de la entrega de premios, junto a la secretaria de Extensión de la ULP, Susana Torres, y la secretaria del Campus, Juliana Menéndez.

La rectora dijo con satisfacción: “Somos la provincia donde más niños juegan al ajedrez en toda la Argentina; es un gran placer ver el entusiasmo que siempre despierta el ajedrez. Esta casa es el centro deportivo de alto rendimiento, que es un ícono de toda la República Argentina”.

Alicia confió que “viene el mapa deportivo que será muy importante para el futuro de los ñiños; el gobernador alienta todas las actividades deportivas, creo que vamos en el camino correcto”.

Palabra de vencedores

Enzo Barloa, mejor tablero individual de la escuela secundaria, del colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur, tiene 17 años y jugó sus últimos Intercolegiales. “Estoy feliz por la participación y ganar es un orgullo. Fueron partidas de gran nivel. Ahora sigo entrenando para el Argentino Sub 18 y el Panamericano Sub 18”.

Luis Urviola, mejor tablero individual de la escuela primaria, tiene 11 años y cursa en la Escuela Evangélica Cristiana. “Es un gran logro para mí, me propuse eso a principio de año, estuve practicando todos los días, me juntaba con amigos, me concentré para esto”.

De Tilisarao llegaron las ganadoras a nivel escuela secundaria. Representante del Instituto Nuestra Señora Inmaculada, María Fiorella Aimale, de 13 años, dijo que “fue un orgullo ganar, más en un equipo femenino”.

Para María Pía Aimale, de 16 años, “compartir equipo con mi hermana y mi mejor amiga fue muy lindo, creo que es merecido el triunfo”.

Finalmente Emilia Flores, de 15 años, dijo que “fue un orgullo, muy lindo haber ganado, hace más de un año que no tocaba una pieza”.

Evento magnífico

La jefa del Programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, explicó que “es un evento unificado con el Programa de Deporte, un esfuerzo muy grande del Programa Ajedrez y de cada uno de los clasificados y sus familias, ya que acuden por sus medios a la final, y vinieron de toda la provincia, desde Candelaria y Luján en el norte, a Bagual y Anchorena en el sur, y Los Molles, Villa Larca y Merlo en el Valle del Conlara. Estamos contentos de tener a todos los participantes de primaria y secundaria, que juegan en equipos de tres representando a sus escuelas”.

Claudia expresó que “fue una jornada muy linda, vemos el interés de chicos y padres, que vinieron a acompañar. Es importante que la familia pueda estar”.

Como referente del Programa Ajedrez, dependiente de la Secretaría de extensión de la ULP, en el departamento Gobernador Vicente Dupuy, el profesor Fabián Méndez vino con 18 chicos y chicas del sur provincial, y dijo que “estos eventos significan mucho por un montón de cuestiones, estamos muy contentos. Logramos en esta metodología, de clasificación digital, llegar con seis escuelas de cuatro localidades, coordinamos todo y lo hicimos con mucha satisfacción”.

Fabián contó que “había que verles las caritas cuando entraron los chicos acá… están contentos, están maravillados con lo que ven. Llegan de pueblitos muy pequeños y encontrarse con esta realidad es emocionante”.

“Estas iniciativas permiten que los chicos puedan salir y ver que hay algo más allá, eso culturalmente les sirve mucho; que sepan que hay posibilidades. Muchas gracias al Gobierno por esta iniciativa”, resumió el instructor Méndez.

Catalina, alumna de 12 años de la “Escuela Hogar Neuquén” de Anchorena, contó: “Jugamos por internet y por una página, ahí practicamos. Los partidos son entre nosotros, y a veces armamos equipos. Estamos contentos de estar acá”.

Eso hubo en cada rincón, pese a la concentración frente a los tableros: sonrisas plenas.

 

Nota: Prensa ULP.

Temas Relacionados