AUDITORÍA SANITARIA
lunes, 05 noviembre de 2018 | 10:52

El Ministerio de Salud realizó un curso básico de radiofísica sanitaria

Dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes de la salud, tiene por propósito capacitar en lo referente a los conceptos básicos de radioprotección con especial aplicación en Rayos X de usos médicos y odontológicos.

La capacitación, cuenta además con objetivos específicos como conocer los fenómenos físicos y biológicos de las radiaciones ionizantes, comprender las características de los rayos X, los blindajes, la dosimetría y cumplir los requisitos previstos en la Ley 17557.

Participaron profesionales de los hospitales de Candelaria, San Francisco, La Toma, Tilisarao, Naschel, Santa Rosa, Villa Mercedes, La Punta, estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis y del sector privado.

“Este curso es muy importante, contamos con profesionales capacitados en el tema. Además de ser un requisito que tiene la ley de rayos X para habilitar a los profesionales a que hagan uso de la radiación ionizante”, señaló Osvaldo Olguín, responsable de Radiofísica Sanitaria del Ministerio de Salud.

Expositores

El ingeniero y físico médico Guillermo Álvarez, expuso sobre estructura atómica y nuclear, radioactividad, física de las radiaciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes, espectro electromagnético, interacción de la radiación con la materia, absorción-dispersión-atenuación, rayos x-generación, propiedades, parámetros críticos, formación de la imagen radiológica y calidad de la imagen.

El científico mendocino explicó que su disertación fue una introducción sobre la interacción de las radiaciones con la materia. “Se llama física de las radiaciones, es la base fundamental para comprender lo que hacen las radiaciones ionizantes en el cuerpo humano. Las diferentes interacciones, qué características tienen y en qué rango de energía se producen”.

El profesional, dividió su disertación en dos partes: “La segunda charla es sobre los principios de los rayos X, el funcionamiento de un tubo de rayos X, que hoy en día es muy común en tomógrafos, mamógrafos y equipos de alta energía como la radioterapia, fundamentado en la física de la primera charla”.

El doctor Fernando Saraví, en tanto, habló sobre radiobilogía: “Esta es una disciplina que estudia los efectos biológicos en las radiaciones ionizantes en los seres vivos. Expliqué la acción directa e indirecta de las radiaciones, sus efectos a nivel celular (ADN) y nivel tisular y efectos genéticos. Este tipo de curso es muy importante para que los profesionales estén siempre alertas”, sintetizó.

Según el especialista, “desde que se descubrieron las radiaciones ionizantes, a fines del siglo XIX, se han estudiado sus efectos biológicos y sus aplicaciones médicas”. En este sentido sostuvo que “los principales efectos se deben a la radiólisis del agua, el compuesto más abundante del organismo”.

En torno a las reacciones químicas secundarias el médico sostuvo que las mismas “afectan el organismo principalmente por causar mutaciones del ADN. Los efectos de la radiación pueden hacerse evidentes tempranamente o hasta décadas después de la exposición”.

Afirmó también que “se ha observado que la radiación ionizante tiene efectos que dependen de la cantidad de radiación y la tasa a la cual se aplica, y otros que no muestran tal dependencia y parecen ocurrir al azar. Para proteger a la población es necesario evitar la primera clase de efectos y reducir al mínimo factible los efectos aparentemente azarosos”.

Finalmente, sostuvo que “no todos los efectos son adversos, ya que el empleo de la radiación ionizante es, junto con la cirugía, la terapia más eficaz contra el cáncer”.

El licenciado Roberto Calderón expuso sobre el sistema de protección radiológica de seres humanos.

“Este curso es muy importante, porque se busca proteger al paciente, al público a los operadores de equipos radiológicos como así también a los vecinos y al medio ambiente general. Estas temáticas se tratan una vez al año en distintas provincias, pero en San Luis hace más de una década que venimos trabajando con el Gobierno lo cual nos ha permitido avanzar sobre el control de las radiaciones ionizantes”, dijo.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados